Reses, gallinas y guajolotes... ladrones ¡se llevan todo!

Ganaderos de río Hondo acusan que tienen pérdidas millonarias debido a la delincuencia.

|
Ganaderos de río Hondo denuncian que han tenido pérdidas millonarias debido al robo de ganado. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ganaderos de la ribera del río Hondo, están en alerta porque en las últimas tres semanas se han cometido entre tres a cinco robos de ganado, se han llevado hasta gallinas y guajolotes.

José Laynes Méndez, representante en la zona cañera de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseveró que ahora, los “amantes de lo ajeno”, están tomando como objetivo el ingreso a las granjas para llevarse gallinas, guajolotes y reses, y aunque los hechos no son nuevos, anteriormente ya se habían erradicado, debido a la presencia de los ejidatarios durante las tardes y noches, sin embargo, ahora este delito recobró más fuerza desde finales del diciembre del 2018.

También te puede interesar: Inseguridad 'crea' 10 ranchos fantasma en el sur de Q. Roo

Dijo que los animales que se han vuelto más vulnerables a los robos, son los borregos, caballos, gallinas, las vacas y los becerros, y cada pérdida oscila entre los mil 500 y 10 mil pesos, situación por la cual consideró es necesario que se haga algo al respecto en coordinación con los ejidatarios.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Comentó que los dueños de las reses están sumamente preocupados porque a los que les han robado, aseguran que a los animales les quitaron los aretes distintivos, incluso dejan huellas de sangre de ganado.

“Los ejidatarios encuentran sangre en los corrales, no son muchos los que tienen borregos ni ganado pesado, pero las pérdidas son de mucho dinero, porque hay cabezas que ni siquiera son de ellos sino que se los cuidan a otras personas”, explicó.

Armando Martínez Fernández, ganadero de la zona lamentó que pese al esfuerzo de los ejidatarios de realizar sus propias vigilancias en los ranchos, el robo continúe.

“Con muchos esfuerzos nosotros nos hacemos de nuestros animales, muchas veces hasta hemos pedido prestado, y para que lleguen los rateros a llevarlos. Los dueños de las reses los tenemos aretados, pero se los han arrancado, se llevan heridos a los animales o los pelan en el potrero”, lamento.

Martínez Fernández, dijo que en más una ocasión ha solicitado que la Policía Municipal que intervenga en la vigilancia de los ejidos, ahora hay temor por lo que ya ni los jóvenes pueden salir a pastorear, por miedo de ser agredidos por los ladrones al despojarlos de los borregos o reses.

Destacó que otra conducta de la que se percataron es que con un trozo de carne envenenan a los perros guardianes para entrar a los predios y robar el ganado; al día siguiente amanecen muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton