Ganan supermercados al comercio local de Chetumal en temporada decembrina
El mayor incremento en las ventas se registró a partir del pago de aguinaldos, que fue a partir del 12 de diciembre.
A pesar de los grandes esfuerzos que realizan los comercios locales de Chetumal, son los grandes supermercados y tiendas departamentales las que registran el mayor incremento en las ventas de esta temporada decembrina.
Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum señaló que en esta temporada decembrina el comercio local formal apenas supera el 75% en ventas, mientras que los supermercados y tiendas departamentales de renombre han disparado sus ventas hasta en un 100% sostenido.
Dijo que el mayor incremento en las ventas se registró a partir del pago de aguinaldos, que fue a partir del 12 de diciembre de este año.
Precisó que aunque los grandes supermercados y tiendas departamentales acaparan un mercado distinto, para los micros empresarios locales representa una gran competencia, comercios que apenas se sostienen con determinado segmento social en la capital del estado y los que se suman aquellos que vienen de las comunidades aledañas para hacer sus compras en la capital del estado.
Expresó que estos sitios incrementaron sus ventas a pesar de las constantes quejas que se registran en contra de las grandes cadenas comerciales a causa de la escasa garantía de sus productos brindan al consumidor.
Precisó que en el comercio local, los micros empresarios de la capital del estado sí cuidan a su clientela.
Padilla Espadas invitó a los habitantes de Chetumal y comunidades aledañas a consumir en comercios 100% locales y no dejar caer a los establecimientos que llevan muchos años en operación de manera formal y que son los locales que mueven la economía de Chetumal y garantizan dinero circular, además que brindan mejor servicio y atención.
El empresario local confió en que lo que resta de las festividades de 2024 seguirá la bonanza económica para el sector comercial en general y continúe de esta manera hasta las ventas con motivo del Día de Reyes, el 6 de enero de 2025, para que irremediablemente se enfrente a seguramente durísima “cuesta de enero”.