¿Conoces a la ‘garza monjita’? ¡Reapareció tras 50 años!

Su presencia en grupo habla de un buen trabajo en la conservación del medio ambiente.

|
La garza monjita no había sido vista en México en grupo desde hace 50 años. (Revista Biodiversitas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), estudian una colonia de garzas Monjitas, en Campeche, ave que desde hace 50 años se dejó de ver en grupo en México.

Jorge Correa Sandoval, investigador en Ecosur Chetumal e integrante del grupo de científicos, informó que la colonia de garzas Monjitas fue descubierta en 2015; el ave es muy susceptible a los cambios climáticos y el hecho de que se haya localizado el grupo es bueno, porque significa que en los últimos años se ha hecho un buen trabajo en la conservación del medio ambiente y áreas naturales protegidas.

También te puede interesar: Más de 300 especies de aves habitan en la isla de Cozumel

Indicó que la colonia que se estudia la integran aproximadamente 170 parejas, de tamaños muy variables, y es tan desconocida la especie que realizan la investigación para saber cuántos huevos pone, qué comen, dónde están, cómo se distribuyen, cuál es el ambiente que utilizan, entre otros factores. 

La garza Monjita es muy susceptible a los cambios climáticos, y los avances de los estudios indican que su presencia en los humedales tiene una asociación a la lluvia.

El año pasado, cuando las condiciones climáticas fueron muy irregulares la especie no se reprodujo.

(Revista Biodiversitas)

“La presencia de las garzas en nuestro país es muy importante, revelan que de alguna manera, en los últimos 30 años hemos logrado crear una cadena de áreas naturales protegidas costeras, y que en la Península de Yucatán tienen todo un corredor biológico donde las aves pueden moverse”, dijo.

El investigador en Ecosur Chetumal y especialista en aves acuáticas, agregó que la última vez que se vio una colonia de las garzas Monjitas reproducirse en México fue hace 50 años, en el Estado de Veracruz.

(Cortesía)

Precisó que se tiene conocimiento de colonias en los países de Belice y Costa Rica, pero en México no se había encontrado un número significativo de las aves.

El hábitat de las garzas Monjitas son todas las vegetaciones pegadas a los grandes ríos, pero el ambiente natural de refugio de las aves, ha sido destruido por los humanos al buscar el acceso a los ríos, principalmente para la ganadería.

 

Cargando siguiente noticia