Gasolineras de Q. Roo destacan como las más fraudulentas

Revelan que de enero del 2020 a marzo del 2022 se registraron 78 denuncias en contra de gasolineras.

|
Gasolineras de Q. Roo destacan como las más fraudulentas [Foto: Internet]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las estaciones de servicio de combustible de Quintana Roo son consideradas de las más fraudulentas del país, al vender litros incompletos o combustibles adulterados o con un costo superior a la media nacional.

Los reportes de la Secretaría de Energía y de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor revelan que de enero del 2020 a marzo del 2022 se registraron 78 denuncias en contra de gasolineras de la entidad por estos hechos, siendo el cuarto estado con más reportes por estos hechos.

Solamente el Estado de México, Veracruz y la CDMX superan a Quintana Roo, con 102, 143 y 202 denuncias, respectivamente.

Aunque los reportes no especifican si el fallo de las autoridades fue a favor de los consumidores, sí se destaca que nueve gasolineras en el Estado fueron sancionadas y hasta clausuradas por malas prácticas en contra del consumidor, de las cuales al menos la mitad se encuentran en Chetumal.

Precisamente la capital del estado ha destacado en tres ocasiones en las conferencias "mañaneras" del presidente en los últimos dos años, por bombas inmovilizadas por dar litros incompletos.

Sin embargo, tras pagar sanciones de entre 300 mil hasta los 800 mil pesos, ya se encuentran de nuevo en operación dichas estaciones de servicio.

También se señala que en Quintana Roo se encuentran los combustibles con los precios considerados de entre los más altos del país, con un costo promedio de 21.56 pesos el litro de la gasolina magna, la cual representa el 80% de ingresos de las gasolineras.

Este precio supera a la media nacional que se ubica en 20.19 pesos el litro. 

Javier Rodríguez Tun, responsable de la creación del grupo "Gasolineras fraudulentas Quintana Roo" en las redes sociales, señaló por su parte que a diario reciben hasta 30 reportes de irregularidades en las estaciones de servicio, pero la mayoría no son denunciadas ante las autoridades.

"En el grupo ya somos casi 120 mil miembros, quienes hemos encontrado como única forma de protegernos en contra de estos abusos es por medio de la denuncia pública para que no vuelvan a esas gasolineras", declaró.

El también ex trabajador de una estación de servicio en Playa del Carmen, comentó que la mayoría de los usuarios opta por no denunciar, debido a que tienen que pasar por trámites engorrosos y tardados, por lo que una opción para poder incentivar la formalización de estas quejas sería que la Profeco agilice estos trámites y los digitalice.

Lo más leído

skeleton





skeleton