Gavilán es herido con un arma, difícilmente volverá a volar

La Profepa evalúa la situación del ave que se halló herida, los pronósticos no son favorables.

|
Javi, un Rupornis Magnirostris o Gavilán pollero. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Javi, el gavilán entregado al Parque Zoológico Payo Obispo para su atención médica, difícilmente podrá volver a volar por el daño ocasionado con el arma de diábolos, sin embargo, su recuperación ha sido favorable.

Como se recordará en los últimos días de septiembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canalizó al parque zoológico el gavilán, que hoy lleva por nombre Javi, para su atención médica ya que presentó una herida de bala en el ala izquierda.

También te puede interesar: Q. Roo podría tener uno de los santuarios del jaguar más grandes

De acuerdo con datos recabados, el ejemplar presentó una herida con orifico de entrada y salida en el ala izquierda, que impactó el hueso (cúbito y radio) presuntamente con rifle de diábolos calibre 5 o rifle calibre pequeño, por lo tanto no podía volar.

De su recuperación, Roger Braga González, director del Parque, dijo que el ejemplar ha mejorado, incluso ha recuperado el apetito y ha subido de peso, luego de haber llegado con un cuadro de deshidratación severo.

Sobre la herida en el ala izquierda, explicó que ha cerrado sin infección, pero los veterinarios están en el proceso de valoración, ya que por el daño ocasionado con el arma difícilmente podrá volver a volar.  

El daño provocado por el proyectil es irreversible en los tendones y hueso, por lo que será difícil que pueda volar de nuevo; actualmente Javi como le llaman, es atendido por los encargados del área de aves y lo tienen en una etapa de rehabilitación para que tenga fuerza de nuevo en las extremidades, sobre todo el ala dañada”, comentó.

Indicó que cuando los veterinarios consideren que el gavilán esté en óptimo estado será notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que ellos determinen el lugar que será su nuevo hábitat.

Recordó que el gavilán lesionado, de especie Rupornis Magnirostris o Gavilán pollero, es común verlo en zonas arboladas de la ciudad, además de ser un ave cazadora de plagas, como roedores.

Cabe hacer mención que Braga González fue ratificado el pasado viernes en su cargo como director, por el desempeño realizado en el Parque Zoológico, así como en la atención a los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton