Se genera más basura en la capital que en otro estado

En Chetumal se generan al día 468 toneladas de desechos sólidos.

|
Por hábitos inadecuados y el mal uso de los contenedores, existen 82 tiraderos a “cielo abierto” en la ciudad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla
Los habitantes de Othón P. Blanco generan al día 468 toneladas de desechos sólidos.

Una persona origina 2.9 kilos de basura al día, 1.209 kilogramos más que la media nacional (.800). Jean Baptiste Manel N´tab, Director de Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, informó que existen 82 tiraderos a “cielo abierto”, las principales causas son el desconocimiento de reglamentos, hábitos inadecuados, irresponsabilidad y el mal uso de los contenedores.

468 toneladas de desechos sólidos generan al día los habitantes de Othón P. Blanco.

Informó que la dirección a su cargo, en conjunto con la de Ecología y regidores preparan una campaña de concientización donde a través de pláticas en oficinas se enseñará a estudiantes de nivel básico y Comités de Participación Ciudadana la importancia de la separación de desechos.

“Necesitamos separar la basura en desechos orgánicos e inorgánicos. La recolección de la basura será dividida, dos días para inorgánica y uno para orgánica, para conocimiento de las personas, los compañeros recolectores distribuyen trípticos e información para dar a conocer a la ciudadanía sobre los recorridos”.

Agregó que existen 62 rutas para la recolección de desechos en las que operan 13 camiones, pero prevén incrementar a 20 el número de vehículos para ampliar el servicio nocturno.

Manel N´tab indicó que en el turno matutino se destinan 25 rutas, vespertino 21 y nocturno, 16.

María Luisa de la Vega Mendoza, regidora presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, precisó  que los regidores se sumaron a la campaña de concienciación a través de pláticas con los Comités de Participación Ciudadana, pero el trabajo será ampliado en las comunidades rurales.

Las autoridades preparan un plan de recolección de desechos sólidos en el municipio capitalino, para lo cual designarán días en los que se levantará la basura orgánica e inorgánica.

Dionne Alejandra Rivas Aboytes, directora de Ecología del ayuntamiento, expuso que personal del área han visitado preescolares y primarias públicas para darles pláticas a los niños y por medio de ellos inviten a sus padres a que separan los residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton