17 de Noviembre de 2019

Cancún

Disminuye generación de empleos en Quintana Roo

Las estadísticas oficiales informan que representó 45% menos en comparación con el 2018.

Los empleos son actividades del sector terciario. (Redacción)
Los empleos son actividades del sector terciario. (Redacción)
Compartir en Facebook Disminuye generación de empleos en Quintana RooCompartir en Twiiter Disminuye generación de empleos en Quintana Roo

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La generación de empleos en Quintana Roo registró una baja de 17 mil 933 hasta el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2018, que representó 45% menos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta septiembre pasado se reportaron 22 mil 067 nuevas fuentes laborales formales, contra alrededor de 40 mil que se reportó el año pasado.

También te puede interesar: En Cancún: más del 50% de los trabajadores tienen nivel bajo en inglés

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, explicó que la baja de 17 mil 933 nuevos empleos comparados con 2018, es una combinación de factores nacionales y locales.

“Aquí la generación de empleos la vemos en actividades del sector terciario –servicios–. Ha influido las baja en las ventas vacacionales, recortes presupuestales en la promoción de los productos turísticos nacional e internacional, la percepción de algunos en inseguridad y las rentas Airbnb, que han hecho que no generen empleos en el sector turismo. Eso ha golpeado bastante en Quintana Roo”.

Además, dijo que este año se registró una baja en la ocupación hotelera en el estado, que llegó a tener, en promedio, 53 puntos porcentuales hasta el corte del 25 de septiembre, según la Secretaría de Turismo. “Y, efectivamente, esto es lo que ha estado pasando”, añadió.

La funcionaria indicó que para el cierre de año, el objetivo del gobierno estatal es crear, al menos, dos mil empleos formales más, con lo que Quintana Roo cerraría el año con 24 mil plazas laborales extra.

“Siempre la expectativa es aterrizada en la realidad, por lo que si teníamos 12 mil empleos de expectativa anual, es decir mil por mes, De hecho, en noviembre ya están contratando para la temporada invernal”.

Sin embargo, Portillo Navarro resaltó que pese a que el estado sufrió una disminución de más del 50 por ciento en la creación de empleos formales, este año Quintana Roo se encuentra entre las nueve entidades que han cumplido con su meta para este año, según el portal México, ¿cómo vamos?

“A pesar de todo esto, en Quintana Roo rebasamos en un 173 por ciento la meta de crear 12 mil 150 empleos, porque hay 22 mil 67 nuevos empleos, que equivalen al 173 por ciento rebasada la meta”.

Entre los municipios que más generan empleo se encuentran Benito Juárez que está en primer lugar, con 42.38 por ciento; en segundo lugar, Solidaridad con 36.50 por ciento y el tercer lugar es para Puerto Morelos con 9.12 puntos porcentuales.

En contraparte, el municipio con peores resultados en lo que va del año, es Othón P. Blanco, que incluso registra un decrecimiento 1.1 por ciento, mientras que Cozumel es el municipio que menos plazas laborales formales ha generado, con 0.02 por ciento, seguido de José María Morelos, con 0.38 por ciento hasta septiembre pasado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name