General niega señalamientos en fuga de ‘El Chapo’

Dijo que no tuvo la responsabilidad de vigilar el perímetro de la cárcel el Altiplano.

|
David Enrique Velarde Sigüenza fue presentado en Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- David Enrique Velarde Sigüenza, nuevo director de la Policía Ministerial de Investigación de la Fiscalía General del Estado, negó que, en algún momento, haya tenido la responsabilidad de vigilar el perímetro de la cárcel el Altiplano, en Almoloya de Juárez, desde donde se fugó “El Chapo” Guzmán, en 2015, aunque sí reconoció que estaba al frente de una base militar cercana al sitio.

Velarde Sigüenza, según la revista Proceso, estaba considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el mando militar responsable de la seguridad perimetral del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, por donde se construyó el túnel por el que escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También te puede interesar: Llega general que no detectó túnel de 'El Chapo'

Jamás he estado en el ámbito federal en seguridad de penales. La realidad es que tenía yo vecindad, hablando de la población. Yo tenía un centro de adiestramiento de tanques. Mi actividad era netamente militar, adiestrar soldados en la conducción y manejo de tanques. Está en Almoloya”, respondió al ser cuestionado con los señalamientos realizados en su oportunidad por un medio nacional.

En el nuevo mando fue presentado, de manera oficial, en las instalaciones de la FGE en la ciudad de Chetumal, aunque su base de operaciones estará en la ciudad de Cancún, por ser donde se concentra el mayor porcentaje de los delitos, de acuerdo con el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, quien se encargó del protocolo.

En lo estatal, el nuevo mando dijo que lo primero será un diagnóstico geodelictivo de cada zona para poder implementar las estrategias de investigación, aunque afirmó que en el caso de Chetumal, lo único que existe son robos y asaltos.

“Aquí la delincuencia es más del orden análogo: el asalto y el robo. No hay, todavía no percibo, crimen organizado en la ciudad de Chetumal. Los felicito por ello; quizás solo consumo”, aseguró Velarde Sigüenza.

Mediante un comunicado, la FGE informó que el nuevo funcionario, cuenta con trayectoria y experiencia.

En su trayectoria se encuentran: 41 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Armado; Comandante de Unidades y Agrupamientos en los Estados de Morelos, Querétaro, Estado de México y Coahuila; participación en diversas Operaciones de Alto Impacto contra el Narcotráfico en los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.

De igual manera, colaboró en la restauración de la paz en el Estado de Chiapas; jefe de Sección de Inteligencia, en la recolección, análisis de información; subjefe operativo, teniendo a su cargo las áreas de inteligencia, aprehensiones, investigaciones y servicios especiales; además de director de la Policía Ministerial Militar durante el periodo 2009-2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton