Gestionan prórroga de rentas en locales comerciales de Chetumal

Los comerciantes capitalinos aseguran que ya no tienen ingresos para seguir operando.

|
Con la paralización de la economía llevan más 55 días sin generar ingresos, dificultando con ello el pago del arrendamiento. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron un punto de acuerdo, en el que exhortan a la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Sede) gestionar con dueños o administradores de locales, prórrogas de pago o descuentos para los empresarios o comerciantes que llevan más de dos meses sin operar a causa de la contingencia sanitaria. 

De acuerdo con información de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, más de 60 mil negocios de Quintana Roo rentan espacios tanto a particulares como a administraciones municipales (en el caso de los mercados); pero con la paralización de la economía llevan más 55 días sin generar ingresos, dificultando con ello el pago del arrendamiento. 

Te puede interesar: Casos coronavirus en Cancún, hoy 21 de mayo de 2020

Aunque el costo depende del lugar y el tipo de local, el promedio de alquiler de un espacio pequeño de tres metros por cinco en la entidad es de 3 mil pesos mensuales en zonas comerciales, y de casi 7 mil en centros comerciales; en zonas de alta plusvalía de Playa del Carmen y Cancún el arrendamiento llega a superar los 25 mil al mes

“La pandemia mundial generada por el Covid-19 ha provocado que se suspendan la mayor parte de las actividades económicas. Y si bien esta determinación ha sido favorable para la disminución y control de la propagación del virus, el impacto ha sido negativo para los negocios, quienes además de no tener ingresos, deben pagar renta por el lugar donde ejercen su actividad económica”, señala el acuerdo. 

La diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, una de las promotoras de la iniciativa, comentó que esta situación podría provocar que se desocupe el 9% de los inmuebles comerciales en la entidad, poniendo en riesgo más de 115 mil empleos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton