Gestionan proyecto de energía sustentable en Cancún

El próximo año iniciarán con el desarrollo de detectores de presencia.

|
El próximo año iniciarán con el desarrollo de detectores de presencia que permita un apagado y encendido automático en luminarias y aires acondicionados. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad Tecnológica (UT) está en busca de un millón de pesos para arrancar con la primera etapa de su proyecto de energía sustentable, con el que pretende crear prototipos que reduzcan hasta 20% el consumo de luz. 

“Los recursos serán gestionados este año a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de obtenerse, será en 2016 cuando arranquen con el desarrollo”, adelantó Francisco Barragán de Mesa, articulador de la UT. 

Dicho plan ya lleva varios años desarrollándose de manera interna, en el que participan alumnos y académicos con la intención de identificar los consumos, picos y mecanismos de la luz, para después reducirlos. 

“Los recursos serán gestionados este año a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de obtenerse, será en 2016 cuando arranquen con el desarrollo”

“En el desarrollo realizaron una investigación en la que encontraron que los aires acondicionados y luminarias son los mayores consumidores, entonces se trabajó para crear los prototipos que de manera eléctrica apoyen a reducirlo”, explicó Barragán de Mesa. 

Desarrollo de detectores

De obtener los recursos, el próximo año iniciarán con el desarrollo de detectores de presencia que permita un apagado y encendido automático en luminarias y aires acondicionados. 

Hay un consumo excedido cuando se prende el aire acondicionado de un edificio; sin embargo, no todos sus salones o áreas están ocupados, además de que hay horarios en el que es aún mayor, y de tenerlos apagados, éste disminuirá. 

Es un análisis que no es sencillo en el tema de electricidad, aunque lo parezca, y aún tardaría un par de años más en implementarlo en toda la universidad, pero una vez que sea un caso de éxito, la intención es comercializarlo como un desarrollo que nació en la UT. 

Lo más leído

skeleton





skeleton