Gobernanza Mx insta al Congreso a aprobar iniciativa contra embarazos adolescentes

La organización piden aprobar reforma en pro de mamás jóvenes en Quintana Roo.

|
Gobernanza Mx insta al Congreso a aprobar iniciativa contra embarazos adolescentes [Foto: Gobernanza Mx - FB]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización Gobernanza Mx instó al Congreso del Estado aprobar la iniciativa “Niñas, no madres”, propuesta por la diputada Mildred Ávila Vera el pasado 17 de octubre, para prevenir y atender embarazos en niñas y adolescentes.

Tan solo el año pasado, en Quintana Roo se detectaron 62.7 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, por lo que se necesita garantizar el derecho a las niñas y adolescentes a recibir información y acceso a métodos anticonceptivos, indicó la organización al recordar los datos citados por la legisladora de la bancada de Morena.

Asimismo, la diputada señaló que, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año ocurren en el país 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Entre los factores que inciden en la presencia de los embarazos adolescentes está la educación, discriminación, matrimonio infantil, abuso sexual, carencias sociales, dificultad para acceder a métodos anticonceptivos y creencias religiosas o las costumbres culturales, señaló Ávila Vera.

Esto ha permitido que muchas familias normalizan o, en algunos casos, obligan a sus hijas al matrimonio precoz infantil, debido a sus costumbres o por rechazo a los métodos anticonceptivos, debido a prejuicios sociales o al desconocimiento de los mismos, añadió en la presentación de su iniciativa.

Asimismo, a través de un comunicado, Gobernanza MX señaló que el embarazo adolescente también tiene una estrecha relación con el estatus socioeconómico, pues se ha comprobado que adolescentes que provienen de familias con una mayor economía, tienen acceso a una mejor educación, así como información y acceso a métodos anticonceptivos o, incluso en algunos casos, a procedimientos de aborto.

Pidió al Congreso del Estado la aprobación de la iniciativa, conocida como Niñas, no madres, que el personal médico y de salud garantice el derecho de las niñas y adolescentes a recibir atención, orientación e información precisa y verídica sobre planificación familiar y el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos.

Además, también propone, que el personal de las instancias de salud otorgue a las adolescentes embarazadas, certificados médicos que justifiquen las ausencias por embarazo y maternidad, para poder presentarlas ante las instituciones educativas, y que establezcan un plan de permanencia y continuidad escolar, para reducir la deserción por esta causa, lo que probablemente impida su desarrollo profesional y económico en un futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton