Gobierno de AMLO desampara a los campesinos de Quintana Roo

La Federación recorta programas y presupuesto en el momento que más se necesitan.

|
(Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal dejó solos a miles de campesinos de Quintana Roo al recortar no solo el presupuesto sino también por cancelar otros programas, en un año donde más se necesita de los apoyos para atravesar la crisis generalizada por la pandemia.

Santiago Felipe Martínez Tenorio, Presidente de la Unión de Cooperativas del Estado de Quintana Roo, dijo que hasta ahora únicamente han recibido apoyo del gobierno estatal y algunos municipales, y por más han solicitado ser atendidos por autoridades federales, no han encontrado quien resuelva sus problemáticas.

En este año el presupuesto federal hacia el campo que se aplica a través de convenios con el estado pasó de 120.4 millones de pesos a solo 26.1 millones.

Los más afectados son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, pues perdieron apoyos por más de mil millones de pesos al año que recibían en diversos programas de la federación.

“En cuanto a la incursión a programas, hasta el momento acceder a los mismos resultan demasiado engorrosos y los únicos créditos disponibles son a través de bancos y estos tienen actualmente tasas de interés muy altas”, comentó.

“Cambiaron de ‘coyotes’ y ahora lo que hay son nuevas formas de corrupción"

Señaló que de igual forma los famosos “precios de garantía”, que anuncio el Gobierno federal está subiendo, provocando a que la fecha tengan que invertir hasta 45 mil pesos por sembrar una hectárea de maíz, que se ha complicado por la falta de apoyo redujo la cosecha de frijol.

“Cambiaron de ‘coyotes’ y ahora lo que hay son nuevas formas de corrupción. Pero no solo no están incidiendo positivamente en el campo, ahora está peor. Sin apoyos a productores, sin apoyos a mujeres, sin políticas públicas para el desarrollo económico, político y social de la población rural. Primero los pobres, pero en la estadística de carencia social”.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), Juan Castro Loria, dijo que desde el inicio de la administración federal la carga de subsidio al campo cayó al 100% en manos del Gobierno del Estado.

Algunos programas cancelados

  • Concurrencia con las Entidades Federativas.
  • Progran.
  • Crédito a la Palabra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton