Con todo y Covid, gobierno de AMLO planea quitar $110 millones al IMSS de Quintana Roo
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social recibirá 52.1% menos recursos en 2021.
En plena pandemia, el gobierno federal propone un recorte de 110.3 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo para el rubro de adquisiciones generales para su atención y operación.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, que está por dictaminarse en el Congreso de la Unión, la delegación del IMSS en el estado tendrá 52.1% menos recursos que este 2020, al pasar de 216.9 millones de pesos a 106.6 millones.
Los recursos para adquisiciones en el instituto, a través de los Programas de Subsidio, son utilizados para comprar distintos insumos, ya sea para la atención directa de pacientes, como medicamentos, material de curación, instrumental y equipo médico o prótesis; u otros necesarios para la operación diaria, como utensilios de limpieza, papelería, etcétera.
Las adquisiciones del IMSS son para beneficio, principalmente, de los pacientes y el personal médico.
Para este año, el gobierno federal también elimina los 262 millones de pesos que todavía recibió Quintana Roo a través del programa de Protección Social de la Salud, con el que se costeaban los gastos del ahora extinto Seguro Popular.
A partir de este año inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo de la Secretaría de Salud que suplirá las funciones del Seguro Popular, al que Quintana Roo se adhirió en enero pasado.
Se trata de una especie de “seguro médico universal” a través del cual todos los mexicanos tendrán acceso a los servicios de salud públicos, como el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Sin embargo, los recursos no fueron reasignados a estos centros para incrementar su capacidad de atención a los pacientes que se han quedado sin Seguro Popular.
En el caso del IMSS Quintana Roo, por el contrario, verá mermados sus recursos el próximo año, según el proyecto presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El próximo año también se eliminan los 6.8 millones de pesos que recibió este 2020 la entidad del programa Seguro Médico Siglo XXI, que ofrecía cobertura total a niñas y niños menores de cinco años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.