Gobierno de AMLO da la espalda a Quintana Roo: tarifas de luz seguirán siendo caras

La CFE rechazó la petición para reajustar las tarifas de energía eléctrica en el Sur y Centro del estado.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad rechazó la solicitud de los diputados de la XVI Legislatura, para reajustar las tarifas de energía eléctrica en los municipios del centro y sur del estado, acabando con la posibilidad de que las familias paguen recibos más baratos.

En los últimos dos meses, más de 25 mil ciudadanos presentaron ante el Poder Legislativo igual número de solicitudes para reducir el costo de las tarifas domésticas de luz.

Los diputados Edgar Gasca Arceo, Reyna Durán Ovando, Pedro Pérez Díaz y Ana Pamplona Ramírez tomaron esta bandera y aseguraron que lo gestionarían ante el organismo descentralizado.

Sin embargo, Pamplona Ramírez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que tras reunirse con autoridades de la CFE, el superintendente Gabriel Ermilo Baqueiro Meza explicó que no era posible aceptar la recategorización de las tarifas de 1”C” a 1”D” en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, lo que hubiera permitido reducir el costo de los recibos hasta en un 20%.

“Su justificación fue que de acuerdo con el último estudio climatológico de la Comisión Nacional del Agua, nos faltan dos grados para alcanzar la temperatura media mínima mensual en verano, de 31 grados centígrados, para acceder a este beneficio”.

Pamplona mencionó que las autoridades de la CFE propusieron a los legisladores que soliciten un nuevo estudio de la Conagua, debido a que el más reciente data del 2015.

“Recordemos que la energía eléctrica no tiene un cobro homogéneo: cada kilowatt lo cobran de manera diferente: el primer paquete tiene el mayor subsidio, y conforme más se consuma, menos subsidio se otorga. Cuando se rebasa el tope del último paquete que tiene estímulo fiscal, se considera excedente, disparándose su precio. Cambiar la tarifa significa que tendremos un límite mayor”.

Además, dijo que

“de haberse concretado esta gestión, la población quintanarroense del sur tenía 150 Kilowatts extras subsidiados. Podrá parecer que no es mucho, pero actualmente cada uno de esos Kilowatts excedentes cuestan 2.92 pesos en verano, por lo que de consumirlos todos se pagarían 438 pesos. Si se reclasificara la tarifa a 1 “D” su precio sería de un peso cada uno, costando 150 pesos en total. Es decir, habría una diferencia de 288 pesos, más lo que se acumule del IVA”, puntualizó la legisladora.

 

COMPARATIVO DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA 

COSTO DE LA TARIFA ACTUAL 1 C
(SI consume 1137 KWhora al bimestre en verano, son 850 subsidiados)
   Energía Kilowatts Precio cada Kw Total en pesos  
Básico 300   0.72   213.60  
Intermedio 1 300         0.83       251.10  
Intermedio 2 250         1.07       267  
Excedente          287         2.85       817  
         

 

SI SE TUVIERA TARIFA 1 D
(SI consume 1137 KWhora al bimestre en verano, con 1000 Kw subsidiados)
Energía Kilowatts             Precio cada Kw Total  
Básico   300         0.72       213.60  
Intermedio 1   300         0.83       251.10  
Intermedio 2   400         1.07       428  
Excedente          137         2.85       390  
         

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton