Gobierno de AMLO recorta dinero al cuidado del medio ambiente en Quintana Roo
La delegación de la Semarnat contará con apenas un millón de pesos para su presupuesto operativo.
La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo tendrá que subsistir en 2021 con un presupuesto operativo de un millón 288 mil pesos, una reducción de casi 500 mil pesos al monto destinado en 2020.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, la delegación contará con un presupuesto general de 16 millones 309 mil pesos, pero de esos, 15 millones 23 mil pesos están destinados a servicios personales.
El monto para la nómina de la Semarnat en la entidad sí tuvo un ligero incremento, pues hasta el año pasado era de 14 millones 662 mil pesos. Sin embargo, los presupuestos para medio ambiente en el estado han disminuido drásticamente con los años.
Hasta 2018, el último año de Enrique Peña Nieto el presupuesto general para la Semarnat en el estado era de 19 millones 237 mil pesos, es decir, a la fecha hay una reducción de casi tres millones de pesos.
Estos recortes para el próximo año se dan en un momento de crisis para la dependencia, pues desde este 2020 sufrió una fuerte reducción de su gasto operativo, pausando con ello el mantenimiento de vehículos, embarcaciones y oficinas.
Edificio sede de la Semarnat Quintana Roo tiene daños estructurales
Asimismo, la delegación enfrenta otro problema: un edificio con daños estructurales que requiere reparaciones urgentes para poder ser ocupado por el personal, según informaron trabajadores a Novedades Quintana Roo.
Este año también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tuvo que reducir sus gastos operativos en Quintana Roo, obligando a cerrar oficinas que eran rentadas como las de la calle Venado en Cancún, donde se ubicaba la Dirección Regional de la Península.
La compactación del gasto público en medio ambiente también tendrá repercusiones en otras áreas de la Semarnat en Quintana Roo. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos tenía un presupuesto operativo en 2020 para la entidad de un millón 423 mil pesos, para 2021 será solo de un millón 73 mil pesos.
Para el rubro de Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, en este año el gobierno dispuso solamente 44 mil pesos, pero para el próximo el monto se reducirá a 29 mil pesos.