Gobierno de AMLO se queda con dinero de las becas escolares

La Federación quitó a Quintana Roo el control de 25 mil apoyos escolares que ahora manejará la SEP.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal quitó a Quintana Roo el manejo de 25 mil becas escolares que a partir de este año será manejado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) aunque a solos dos semanas de que arranque el ciclo escolar, no hay reglas claras sobre su manejo.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) explicó que se busca realizar un programa robusto de apoyos económicos a nivel nacional, que contemplan los estímulos ya existentes como la beca “Benito Juárez García”, por lo que se hará llegar a la SEP el padrón de los alumnos beneficiados en el estado para que se puedan absorber por esta autoridad.

“Ha pedido la Federación que sean ellos los que concentren estos apoyos, porque lo que están haciendo es un programa muy robusto de becas, entonces lo que hemos estado trabajando con el área correspondiente es hacerles llegar todas las bases de datos para que tengan un solo concentrado”, dijo.

La funcionaria indicó que a raíz de los recortes presupuestales a nivel federal, el fondo para los estímulos fue restringido, por lo que al pasar la responsabilidad a la Federación, estos recursos podrán ser redirigidos al pago de gastos de operación.

“Tuvimos un recorte muy importante del presupuesto 2019 y 2020, que ahora estará destinándose para aquello a lo que el gobierno federal no apoyó, como es el gasto de luz, agua, el pago de algunos profesores por honorarios, etcétera”, dijo.

Gobierno Federal canceló programa de becas para la educación superior

De acuerdo con la estadística de la dependencia, el número de beneficiarios ha variado durante los últimos cuatro ciclos escolares, ya que mientras en el periodo 2016-2017 al 2017-2018 incrementó 37.6% (10 mil 858), al año siguiente se redujo a casi la mitad, al pasar de 39 mil 698 alumnos a alrededor de 25 mil para el ciclo 2019-2020.

“La disminución de becas se debe a que para ese ciclo escolar el gobierno federal canceló el programa de becas de manutención para la educación superior, donde el estado realizaba una aportación del 50%”, indicó con anterioridad la dependencia.

En cuanto a montos, las cifras de la subsecretaría de Administración y Finanzas indican que el monto total de becas por ciclo escolar fueron:

2016-2017: $107 millones 553 mil 090.

2017-2018: $133 millones 128 mil 690.

2018-2019: $68 millones 680 mil 670.

Lo más leído

skeleton





skeleton