Gobierno de AMLO tiene 280 MDP para reparar escuelas de México y Q. Roo
Q. Roo cuenta con 81 millones de pesos. Si no es suficiente, puede recurrir al programa “FAM potenciado”, sustituto de “Escuelas al Cien”.
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) planteó a los estados hacer uso de los recursos que se tenían del programa “Escuelas al Cien” y que ahora es “FAM potenciado”, para la rehabilitación de escuelas del nivel básico que no están listas para el regreso a clases presenciales.
Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), recordó que la entidad tiene un presupuesto de 81 millones de pesos para la reparación de 350 escuelas que fueron robadas y vandalizadas.
Sin embargo, teme que los recursos no sean suficientes. En ese escenario, la dependencia federal sugirió el uso del FAM potenciado administrado por los gobiernos locales y que al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador era de 280 millones de pesos.
“A pesar que teníamos una reserva de recursos, los robos han ido en aumento y no son suficientes, entonces de lo que nos queda por aplicar, se nos sugirió a todos los estados redireccionar lo que era para el mantenimiento de escuelas, para los robos; para esto, tendría que haber una anuencia del gobernador del estado”, dijo.
El programa de “Escuelas al Cien” se extinguió durante la actual administración, pero los recursos continúan en poder de los gobiernos estatales, quienes pueden seguir aplicándolos para temas específicos de infraestructura.
Cabe recordar que la XVI Legislatura del Congreso del Estado, reconoció que este año no cuentan con fondos extra para ampliar la rehabilitación de escuelas, por lo que el tema tendría que pasar al presupuesto de egresos del 2022.
El primer monto para rehabilitación de escuelas fue por 21 millones de pesos gestionados por el gobierno del estado, los cuales no fueron suficientes para realizar la rehabilitación de todas las escuelas.
Esto debido a que al principio eran 120 planteles afectados, sin embargo, la lista creció a 310 y posteriormente a 350, por lo que se decidió ampliar el recurso hasta los 81 millones de pesos.