Gobierno de Cancún va contra basureros clandestinos
Las autoridades alistan un operativo para aplicar un programa de sanciones.
El gobierno municipal de Benito Juárez realiza los preparativos para arrancar con el programa de sanciones, para combatir la proliferación de los basureros clandestinos a más tardar en diciembre.
Franntz Johann Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), comentó que para ello se realizarán los ajustes legales aprobados en el cabildo, así como la capacitación a personal de varias instancias, para sancionar a los responsables de tirar basura y cacharros fuera del relleno sanitario.
“Viene un período de capacitación para el personal de Siresol que vaya a estar al frente de esa área, para que sepan cuáles son los fundamentos y los artículos que nos respaldan. Después de eso tendremos una reunión con todas las dependencias involucra das que son la Dirección de Servicios Públicos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juzgados Cívicos y Ecología”.
El objetivo, dijo, es coordinarse para concretar las facultades que cada instancia tendrá para aplicar las reformas para sancionar con una multa que podría llegar hasta los 8 mil pesos, a quienes tiren basura en las calles y propicien la formación de basureros clandestinos en la demarcación.
“Posteriormente, tendremos un recorrido en donde vamos a repartir unos flyers a todos los comercios, restaurantes, para que estén informados sobre el programa, para no generar ningún acto de molestia y estén informados”.
De igual manera, se hará una difusión masiva, con los artículos que les dan la facultad para poder sancionar, que estará dirigida hacia la ciudadanía para que esté informada antes de que entren en vigor los operativos de vigilancia, añadió. Sin embargo, Ancira Martínez adelantó que uno de los sectores que estarán más vigilados, serán los grandes generadores de desechos, como hoteles y demás negocios que generen alrededor de cuatro a seis toneladas de desechos, aunque también se mantendrá vigilancia en aquellos negocios con menor generación de desperdicios.