Gobierno en línea

Benito Juárez tiene un sólido “gobierno en línea”, con “gobernanza digital”, como se califica en estos tiempos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Juárez tiene un sólido “gobierno en línea”, con “gobernanza digital”, como se califica en estos tiempos cuando, con dichas herramientas, se crea un gran valor público. La administración de Ana Paty Peralta está desarrollando más estrategias y programas que fomentan, gracias a dicha alternativa virtual, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia de manera inclusiva. Ha sido un acierto, reconocido más allá del municipio.

Sirva como ejemplo de lo anterior el convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Sesaeqroo), para el uso del software de manejo de expedientes digitales vinculado a la Plataforma Ciudadana de Denuncias, aprobado ayer por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo.

"Con esto se le dará seguimiento para que las quejas se procesen de forma más eficiente, por eso invito a denunciar cualquier irregularidad que cometa algún servidor público para combatir esta mala práctica", dijo la presidenta municipal.

Va un dato para el contexto de lo que se busca en materia digital: el 91% ya realiza el pago de la basura en línea y un creciente porcentaje acude a la página web o a las redes sociales oficiales para buscar información en lo del Predial. Lo mismo con relación a los permisos de uso de suelo o las anuencias de Protección Civil, entre otras obligaciones.

El combate a la corrupción se fortalece cuando el dinero pasa por menos manos o sin intermediarios. Es un mecanismo de protección irrefutable. Así lo han demostrado los gobiernos mundiales, donde el uso de la tecnología es una política pública consolidada.

No sobra exponer lo evidente: los beneficios se miden en ahorro de tiempo y dinero; en la reducción de márgenes de error; en la estandarización de los procesos administrativos; en la transparencia de los flujos de responsabilidades, o en el acceso a la información desde cualquier lugar. Lo que podía tardar hasta ocho meses en el municipio, ahora puede quedar resuelto en menos de 24 horas. De ese tamaño el avance.

Es una cualidad de los “gobiernos abiertos” anticiparse a las necesidades de la ciudadanía y responder rápidamente, al simplificar la interacción con usuarios, ampliar la oferta de los servicios y evitar la burocracia engorrosa, tan perjudicial. La dinámica y la gestión de gobierno deben ser ágiles. El Cancún de Ana Paty muestra la ruta a seguir.

Lo más leído

skeleton





skeleton