Analizan propuestas para los accesos a la Bahía de Akumal

Gobierno municipal y estatal trabajan en conjunto con la SEMA para llegar a un acuerdo.

|
Buscan encontrar vías de acceso libre para acceder a las playas de la Bahía. (Foto: Sara Cauich/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se está trabajando aún en la localización y apertura de accesos a la bahía de Akumal. Son tres los caminos viables para que se ingrese gratuitamente, sólo faltan los deslindes, señaló la secretaria del ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez Valasis.

También te puede interesar: Baja actividad turística tras cierre de acceso en Akumal

Las propuestas se analizan junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), indicó. Luego de que se permitió el paso de turismo, vecinos y guías, a través del predio del Club de Pesca, la reunión que tuvo lugar en Chetumal con el personal jurídico del gobierno del estado para localizar y establecer las condiciones en que se encuentran los accesos y ventanas al mar que permitan el libre paso a las playas de la bahía de Akumal, tendrá continuidad, indicó.

El pasado 29 de marzo, algunas cooperativas y prestadores de servicios náuticos interrumpieron el paso a vehículos con la finalidad de que las autoridades dieran respuesta y atención a la demanda de abrir un acceso que no permita el uso del único acceso a través de las instalaciones del Centro Ecológico de Akumal, desde donde se cobraba cinco dólares.

Tras esta medida, el subsecretario de gobierno, Joel Espinosa Moreno, la secretaria general del ayuntamiento y los manifestantes pactaron una reunión en Chetumal para dar solución al problema y permitir el paso mediante el predio del Club de Pesca.

En esa reunión, dijo que sigue en pie la revisión de cada uno de los accesos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano, y esto se analiza en conjunto con la SEMA y el área jurídica del gobierno estatal, además del ayuntamiento, abundó.

El permiso para utilizar este predio como vía alterna no tiene fecha límite; sin embargo, se trata de una propiedad privada, por lo que estará sujeto a lo que determine el propietario.

En este sentido, Gutiérrez Valasis indicó que se están esperando lo que dictamine la SEMA para establecer alternativas que no afecte a los vecinos y prestadores de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton