Gobierno Federal expropia más predios para el Tren Maya en Quintana Roo

El gobierno indemnizó a los propietarios de 29 terrenos ubicados en Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

|
Gobierno Federal expropia más predios para el Tren Maya en Quintana Roo [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal decretó la expropiación de 29 predios por causa de utilidad pública para el Tren Maya en cuatro municipios de Quintana Roo, donde ya corren las vías del proyecto federal.

Durante la mañana del viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por medio del cual dichos predios pasan a formar parte del dominio federal, tras la indemnización a varios propietarios.

El anuncio incluye la expropiación de otros inmuebles ubicados en zonas de los estados de Campeche y Yucatán, por donde también pasa el proyecto federal.

En total, suman 62.3 hectáreas que pasarán a ser propiedad federal a partir de que surta efecto el decreto.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 623,130.83 metros cuadrados a favor de la Federación para la construcción de los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 88 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Escárcega, Campeche, Hecelchakán, Champotón y Calakmul en el estado de Campeche; en los municipios de Chocholá, Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Cacalchén en el estado de Yucatán, y en los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo”, se lee en el acuerdo publicado ayer.

Gobierno Federal expropia más predios para el Tren Maya en Quintana Roo [Foto: Octavio Martínez]

En lo que corresponde a los tramos de esta entidad, son inmuebles que se destinan para los tramos 5 sur y 6. Ambos se encuentran en etapa de pruebas, luego de la visita que realizó hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, la Federación no reveló los montos económicos de indemnización. A principios de este mes ejecutó la expropiación de terrenos que pertenecían al Ejido Playa del Carmen, para lo cual pagó a 500 pesos el metro cuadrado, uno de los montos más altos.

La Federación inició estas expropiaciones masivas a principios de 2022. A más de dos años de estas adjudicaciones, las declaratorias por causa de utilidad pública para el Tren Maya no paran.

Lo más leído

skeleton





skeleton