Gobierno rescatará más de 400 puntos de internet

Activarán el programa en escuelas, parques, hospitales, entre otros espacios públicos.

|
El programa México Conectado apoyará a la educación. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno estatal rescatará 450 de los 600 puntos de internet del programa México Conectado en las escuelas, un proyecto que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde hace más de ocho años, pero al tener infraestructura obsoleta dejó de funcionar.

Fue un programa que se gestó hace ocho años con planes de internet y celular diferentes, pero ahora esto ha cambiado y la finalidad es poner “reset” y empezar de nueva cuenta aunque ya hay identificados dos mil 800 puntos en escuelas, parques, centros de salud, hospitales, bibliotecas e incluso casetas de policías, por mencionar algunos.

También te puede interesar: Llevarán internet a la zona maya del estado

Para ello necesitan sumar aliados y parte de esto son las universidades, dependencias del gobierno federal para detonar un destino conectado, mencionó Marco Bravo, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

En los últimos dos años en Quintana Roo iniciaron inversiones privadas por mil millones de pesos para dotar de fibra óptica, de estos 420 kilómetros son subterráneos, y 400 kilómetros aéreos; y hay 270 kilómetros de una empresa americana que está invirtiendo en fibra en Isla Blanca.

“Estamos planeando realizar este proyecto en los próximos cuatro años para que estén los sitios públicos al 100%”, detalló.

La inversión para impulsar los puntos conectados aún no está concretada, ya que además están en la dinámica de convencer a las empresas privadas para que hagan inversiones en la zonas mayas y rurales.

De acuerdo con la SCT, en Quintana Roo hay dos mil 197 puntos para conectarse a internet en sitios públicos, con la finalidad de dar internet, sin embargo en la mayoría de ellos aunque aparece la red, es imposible conectarse.

A nivel nacional son 101 mil 322, de los cuales 68% están en espacios públicos, 9.8% de escuelas, 9.3% salud, y el resto distribuidos en inmuebles gubernamentales, investigación, y lugares comunitarios, mismos que deben dar servicio las 24 horas y los 365 días del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton