Tortuguismo en Secretaría

El renacimiento de esta Comisión de Arbitraje fue por mucho tiempo un reclamo archivado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tortuguismo se ha impuesto en el lanzamiento de la renacida Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo, ya que desde hace tres meses en la Secretaría de Gobierno no han emitido la convocatoria para designar a sus integrantes. La denuncia la hizo en estas páginas la diputada perredista Laura Beristain Navarrete, quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social.

El renacimiento de esta Comisión de Arbitraje fue por mucho tiempo un reclamo archivado con desdén por sucesivas Legislaturas, hasta que la “del cambio” la reactivó en buena hora porque los casos de negligencia médica se han acumulado sin que los pacientes y sus familiares cuenten con un respaldo institucional.

La diputada señala directamente al Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en cuyos dominios evoluciona en cámara lenta el proceso para culminar el parto de esta Comisión de Arbitraje. Y la justificada preocupación de Laura Beristain es provocada por el inminente reparto del pastel presupuestal que puede dejar en la orfandad a la Comisión.

Vale recordar que desde mayo pasado fue aprobado el retorno de la Comisión de Arbitraje Médico, surgida por vez primera en el gobierno de Mario Villanueva Madrid y desinflada por la inadecuada selección de sus integrantes, ya que todos laboraban en una clínica privada de Chetumal y sus juicios fueron tremendamente parciales.

En la Secretaría de Gobierno no hay lugar para excusas por su excesiva carga burocrática, por lo que es injustificable la tardanza que provocó la reciente reacción de la diputada perredista, responsable de una de las decisiones más certeras del Congreso del Estado.

La Comisión de Arbitraje no debe ser parasitada por el tortuguismo que se manifiesta en la Secretaría de Gobierno como responsable de coordinar la selección de los integrantes, proceso que sacará chispas porque los colegios médicos y asociaciones propondrán a sus candidatos.

La culminación de este delicado proceso debe ser a estas alturas una prioridad para Francisco López Mena como Secretario de Gobierno, ya que los quintanarroenses tenemos que contar con una Comisión de Arbitraje Médico que atienda con todo el rigor las denuncias por negligencia, tan frecuentes en nuestros hospitales del sector público y en clínicas privadas.

La pelota está en la cancha de la Secretaría de Gobierno, donde hay burócratas de sobra para atender este parto tan urgente. Y no hay espacio para los pretextos.

Lo más leído

skeleton





skeleton