15 de Noviembre de 2018

Opinión QRoo

¿”Taquito” o Morcillo?

Enfrascados en una carrera contra el tiempo, dos aspirantes a candidatos independientes para la alcaldía capitalina.

Compartir en Facebook ¿”Taquito” o Morcillo?Compartir en Twiiter ¿”Taquito” o Morcillo?

Enfrascados en una carrera contra el tiempo, dos aspirantes a candidatos independientes para la alcaldía capitalina, Julio “Taquito” Velázquez Villegas y el polémico ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, compiten de poder a poder por el primer lugar que les abriría un espacio en las boletas electorales el próximo 1 de julio. 

Ambos candidatos ya superaron por mucho el requisito de obtener el respaldo del 1.5 por ciento del padrón electoral municipal que equivale a 2 mil 499 firmas digitales, pero según la normativa electoral local solo podrá contender un candidato independiente por municipio y será el que consiga el mayor porcentaje de respaldo. 

A diferencia de otros estados donde la puerta está abierta de par en par para los independientes que logren superar el filtro del respaldo ciudadano, en Quintana Roo los legisladores pusieron un candado para cerrar el paso al “exceso” de independientes con una cláusula específica que permite solo la competencia de uno por municipio y/o distrito. Esta regla fue avalada por el Tribunal Electoral y confirmada por la autoridad local. 

A solo seis días de que se cierre el periodo para recaudar firmas de respaldo, disminuye día con día la distancia entre el popular Julio “Taquito” y el colmilludo ex alcalde que ya fue candidato independiente a diputado federal en el proceso electoral de 2015, por lo que se anticipa un final de alarido, nariz con nariz.

Hasta el corte de este miércoles, Julio Alfonso Velázquez Villegas seguía a la cabeza con 3 mil 886 firmas, mientras que Andrés Ruiz Morcillo mostró un avance importante al llegar a las 3 mil 390 firmas. 

La estadística es importante, ya que la semana pasada el empresario taquero tenía una ventaja de casi mil firmas, pero el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha remontado, reduciendo significativamente la distancia en menos de una semana. 

A diferencia de Julio “Taquito”, Andrés Ruiz Morcillo sabe mucho del juego de la política y tiene amplia experiencia en marrullerías electorales, por lo que no se le puede dar por muerto antes de tiempo. Muestra de ello es que apenas hace unos días declaró con seguridad y hasta con un dejo de exceso de confianza que él sería el candidato independiente a la alcaldía capitalina, a pesar de que sigue atrás en la carrera. 

El dicho dice que caballo que alcanza, gana, y el marrullero Andrés está muy cerca de alcanzar a su rival.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios