Despilfarro en transparencia

Sin vergüenza o remordimientos se sirvieron una tremenda tajada del pastel presupuestal desde el año pasado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin vergüenza o remordimientos, los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (Idaipqroo) se sirvieron una tremenda tajada del pastel presupuestal desde el año pasado, cuando aumentaron sus jugosos sueldos para convertirse en los defensores de la transparencia más caros de toda la península y otros rumbos. 

Los tres comisionados del Idaiqproo –cuyo presidente y dueño del negocio es Orlando Espinosa Rodríguez– cobran cada uno un salario mensual bruto de 120 mil pesos, además de 4 mil 300 pesos en vales de despensa, 500 de canasta básica y otros 260 pesos por concepto de despensa -adicional a los vales-, así como 2 mil pesos por gastos de representación, 2 mil más por apoyo de combustible y mil 500 pesos para telefonía celular, para hacer un gran total mensual de 130 mil 560 pesos. 

Pero eso no es todo, ya que también disfrutan de prestaciones anuales de ensueño, como un aguinaldo de 49 días que equivale a 196 mil pesos; una prima vacacional de 24 días que son 96 mil pesos más y por último un estímulo de “productividad” equivalente a un mes de sueldo, es decir, otros 120 mil pesos para su bolsa. 

Lo insultante es que los altos sueldos de los tres comisionados contrastan con los del resto del personal del instituto, pues ganan casi cinco veces más que los directores de área (perciben un salario de 25 mil pesos mensuales) y ocho veces más que sus jefes de departamento que reciben apenas 15 mil pesos al mes. 

Estas percepciones estratosféricas hacen palidecer a los de los comisionados de los estados vecinos que ven con envidia a los afortunados funcionarios de “transparencia” quintanarroenses, ya que sus homólogos de Campeche ganan 84 mil 562 pesos al mes, mientras que en el estado de Yucatán, que tiene un 40 por ciento más de población, cada comisionado gana 100 mil pesos mensuales. 

La desfachatez de la tercia de comisionados de Transparencia es tal que el salario auto asignado supera incluso al de los secretarios de estado, que perciben con todo y la compensación poco más de 116 mil pesos al mes, a pesar de que la carga de trabajo es infinitamente menor en el Idaipqroo, donde poco les falta para colgar hamacas en las oficinas en lugar de escritorios.

 

Vaya que la transparencia es muy buen negocio para Orlando Espinosa Rodríguez, quien fue Secretario Privado del ex gobernador Félix González Canto.

Lo más leído

skeleton





skeleton