17 de Noviembre de 2018

Opinión QRoo

Diputados primerizos

Siete diputados locales emergentes se incorporaron ayer a los trabajos legislativos.

Compartir en Facebook Diputados primerizosCompartir en Twiiter Diputados primerizos

Siete diputados locales emergentes se incorporaron ayer a los trabajos legislativos, afectados por el vuelo inicial de 11 representantes populares que decidieron participar en el proceso, aunque el chetumaleño Carlos Mario Villanueva Tenorio metió reversa porque no pudo ser candidato de la coalición encabezada por Morena, a propuesta del Partido Encuentro Social (PES).

Marcelina de Jesús Sagrero Balado, Esquivel Cruz González, Teresa Sonia López Cardiel, Francisco Gildardo Pérez Babb, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, Luis Ernesto Mis Balam y Adriana Chan Canul rindieron protesta para asumir sus funciones, descuidadas por algunos diputados que no han podido reactivar la prometida Comisión Estatal de Arbitraje Médico, entre otras tareas urgentes en el abandono.

Un Poder Legislativo con diputados primerizos puede ser afectado si los relevos necesitan una curva de aprendizaje para adaptarse a un trabajo que los titulares no desarrollaron de la mejor manera, pero la exigencia es la misma.

En cada proceso electoral presenciamos una desbandada en el Poder Legislativo que también se manifestó en Ayuntamientos como el capitalino, cuyo alcalde Luis Torres Llanes voló de su madriguera para ser candidato a la diputación federal por el segundo distrito, postulado de nuevo por la coalición PAN-PRD y a la que se sumó Movimiento Ciudadano.

“El Congreso del Cambio” está obligado a responder al desafío histórico que lo obliga a dar un viraje de 180 grados en comportamiento y resultados, impulsando una agenda respaldada por una ciudadanía que no confía en ellos, sobre todo cuando 11 abandonaron sus curules por la calentura electoral.

Candidata a diputada quiere debatir

En la batalla por la diputación federal por el segundo distrito –con cabecera en Chetumal– la candidata priista Cora Amalia Castilla Madrid lanzó el desafío para debatir, teniendo como destinatario estelar a Luis Torres Llanes.

“Reto a un debate público para que los que aspiramos a la diputación federal digamos lo que hemos hecho a nuestro paso por nuestras responsabilidades públicas, con hechos y resultados”. Más derecha la flecha contra Luis Torres, imposible.

Cora Amalia fue alcaldesa capitalina de 2005 a 2008 –relevada por el entonces priista Andrés Ruiz Morcillo– y Luis Torres lo fue a partir de 2016, derrotando a la priista Arlet Mólgora Glover para doblegar a su ex partido por primera vez en la historia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios