Caen los “independientes”

De los seis aspirantes a independientes ya no nos queda ninguno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los obstáculos legales y las dificultades para recabar firmas de apoyo terminaron por ahogar a uno de los dos candidatos independientes a diputados federales que lograron pasar el primer filtro del INE, pero que se estrellaron contra el muro del desinterés de los quintanarroenses en apoyar sus proyectos ciudadanos. 

Al concluir el tiempo para su registro como aspirantes a candidatos, solo los cancunenses James Tobin Cunningham y Pedro Villanueva Escabi lograron obtener el visto bueno de las autoridades electorales federales; otros cuatro interesados se quedaron en el camino.

Pero esa victoria pronto se tornó amarga al comprobar que, al menos en la entidad, no existen condiciones para candidaturas independientes exitosas ya que no gozan del respaldo ciudadano, como sí ocurre en otras entidades. 

El par de independientes lo comprobó de la manera más dura, pues a menos de un mes de que se cierre el periodo para recaudar las firmas necesarias están a años luz de la meta, lo que provocó que James Tobin, que era el más adelantado, abandonara con frustración la carrera antes de tiempo. 

Y es que James Tobin, quien pretendía competir por el distrito 04 de Cancún, obtuvo en 40 días de recaudación apenas 525 firmas de las 6 mil 313 que necesitaba, por lo que decidió evitar la fatiga y tirar la toalla ante la misión imposible, mientras que el otro aspirante que queda en pie, Pedro Villanueva –quería ser candidato independiente por el Distrito 03 también con cabecera en Cancún–, no ha reportado ni siquiera una firma. 

Como en la canción de los perritos, de los seis aspirantes a independientes ya no nos queda ninguno, y el mismo panorama sombrío se avizora para los interesados en participar por esta vía en la elección local de alcaldes de los 11 ayuntamientos, que no son pocos.

Deberán tomar nota de este fracaso los integrantes quintanarroenses del movimiento “Ahora”, que dirige Emilio Álvarez Icaza y que pretende impulsar cinco candidatos independientes en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto y Bacalar para 2018, pero antes tendrán que superar los candados legales y la recaudación de firmas.

Con la amplia oferta política de los partidos tradicionales que viven un momento de equilibrio de fuerzas como nunca antes, el camino luce harto complicado, por lo que todo apunta a que en las elecciones concurrentes de 2018 en Quintana Roo no tendremos ningún candidato independiente en la boleta.

Lo más leído

skeleton





skeleton