Independientes al ruedo

Emergiendo como opciones ciudadanas en un océano electoral dominado por una cerrada partidocracia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Emergiendo como opciones ciudadanas en un océano electoral dominado por una cerrada partidocracia, tres aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales han logrado sortear el primer obstáculo legal —conseguir las firmas de apoyo ciudadano necesarias para entrar a la contienda— y tienen todo a la mano para aparecer en las boletas el próximo domingo 1 de julio. 

En solo diez días el conocido bacalarense Prudencio “Prudy” Alcocer Balam, propietario de un tradicional y concurrido bar en el Pueblo Mágico, y la activista cozumeleña Gloria del Socorro Mex Alcocer, lograron superar el número requerido de votantes que respaldan sus intenciones, por lo que son desde ya virtuales candidatos.

Único aspirante independiente en Bacalar, Prudencio Alcocer, quien es padre del actual Oficial Mayor del Ayuntamiento, Prudy Alcocer Puc, consiguió hasta el pasado martes 445 “firmas” ciudadanas, cuando la cuota para ese pequeño municipio es de tan solo 432 firmas de respaldo. Por su parte, Gloria del Socorro recaudó mil 181 firmas, superando en casi un 20 por ciento el mínimo requerido para la isla de las golondrinas, que es de 985. 

Caso aparte es el del empresario chetumaleño Julio “Taquito” Velázquez Villegas, quien está a punto de llegar a la meta de 2 mil 499 firmas que se piden para competir en el municipio capitalino, ya que en el mismo periodo de tiempo ha obtenido 2 mil 230 firmas, superando de calle a sus rivales independientes Ariadne Song Anguas y el ex alcalde priista Andrés Ruiz Morcillo, quienes llevan 716 y mil 516 firmas respectivamente. 

Curiosamente, en Cancún, donde se registraron cuatro aspirantes a candidatos independientes, ninguno está cerca de conseguir la meta de respaldo y el tiempo se cierra el próximo 6 de febrero. 

La entrada al ruedo de estos candidatos ciudadanos le pone sal y un toque de habanero a la contienda electoral, pues no se conoce a ciencia cierta el potencial de crecimiento que pueden tener y cómo incidirán en el equilibrio de fuerzas entre las tres coaliciones partidistas. 

Y aunque los escasos independientes que han participado en elecciones recientes en el estado no han corrido con mucha suerte, no se les puede dar por muertos, ya que representan una alternativa real contra los partidos tradicionales y pueden convertirse en depositarios del desprecio ciudadano hacia los políticos de siempre.

Lo más leído

skeleton





skeleton