Ombudsman por fin

Se eligió en un proceso ejemplar donde se impuso el sentido común y el peso de la experiencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un proceso ejemplar donde se impuso el sentido común y el peso de la experiencia, el Congreso local eligió al ex coordinador de visitadurías de la zona norte del estado, Marco Antonio Toh Euán, como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) en sustitución de Harley Sosa Guillén. 

Por la trascendencia de la decisión, el proceso de selección en el que participaron 14 aspirantes soportó turbulencia desde el principio por los nexos de algunos aspirantes con el poder gubernamental, lo que al final de cuentas no influyó en el criterio de los diputados. 

De hecho, los legisladores miembros de la Diputación Permanente se sacudieron los fantasmas de una hilera de nombramientos cuestionables que generaron un tsunami de críticas contra el Congreso, cosa que no ocurrió en esta ocasión. 

Porque los siete diputados de la Permanente votaron de forma unánime por el candidato con mayores tablas en la materia para convertirse en el nuevo Ombudsman del estado, que además goza de una amplia preparación profesional y de una trayectoria de 12 años dentro de la Cdheqroo, donde ocupó varios cargos hasta llegar a la coordinación de visitadurías.

Marco Antonio Toh inició su carrera en Cozumel como visitador de Derechos Humanos, y desde entonces sostuvo una trayectoria ascendente a puro pulmón, como él mismo presume. Desde su inscripción a este proceso fue considerado un candidato natural por asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos que conocen de cerca su capacidad, aunque no era visto como uno de los “favoritos” porque no venía apadrinado.

Al parecer ese fue un factor determinante en su elección, ya que ante la inmensa presión pública que exigió por todos los medios seleccionar a una persona con el perfil adecuado y lo más lejos del gobierno y cerca de los ciudadanos que se pudiera, la balanza se inclinó a su favor, dejando en el camino a Leopoldo Cruz Navarro y Olga Tathiana González Morga, los otros dos candidatos que integraron la terna final.

El nuevo Ombudsman enfrentará el reto de dar continuidad a los programas de capacitación y diagnósticos carcelarios y hospitalarios que impulsó su antecesor, Harley Sosa Guillén, pero además tendrá que impulsar nuevas políticas a favor de los derechos de la ciudadanía y acercar más a la Cdheqroo a la población, porque en materia de Derechos Humanos, falta mucho por hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton