Cero goles y 23 tiros

Para no perder la costumbre, la síndica del Ayuntamiento capitalino, Marcela Rojas López...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para no perder la costumbre, la síndica del Ayuntamiento capitalino, Marcela Rojas López, presentó este jueves otra decena de denuncias por el delito de peculado contra ex funcionarios municipales de la era de Eduardo Espinosa Abuxapqui, sumando hasta el momento 23 demandas con nulo éxito, pues todos los acusados duermen como bebés.

La andanada legal en contra del ex alcalde y sus colaboradores al parecer se ha disparado con balas con pólvora mojada, ya que las investigaciones están estancadas mientras los expedientes se siguen acumulando en el escritorio de algún burócrata.

Vaya, incluso los “peces gordos” como el propio Abuxapqui, su ex secretario general Jorge Aguilar Cheluja, y el ex tesorero César Euan Tun la han librado sin mayor problema, realizando sus declaraciones y comparecencias ante la justicia por medio de sus abogados.

Lo malo es que los chetumaleños, quienes fueron el factor definitivo para la llegada de la alternancia tanto en el estado como en el municipio, hartos de los excesos faraónicos de los gobernantes exigieron desde el principio al ex priista Luis Torres Llanes que actuara con mano dura para castigar a los perpetradores del saqueo.

Y aunque el alcalde capitalino no se cansa de señalar el desastre financiero que recibió como herencia para justificar lo que no se ha hecho en el municipio, lo cierto es que tampoco ha cumplido con la promesa de hacer justicia, echando toda la responsabilidad de la inacción contra su antecesor a la Fiscalía estatal que avanza en cámara lenta.

Pero la paciencia de quienes lo llevaron al poder se agota, sobre todo cuando es notorio el contraste con otro de los municipios “del cambio”: Solidaridad, donde ya se liberaron órdenes de aprehensión contra el ex alcalde Mauricio Góngora Escalante y su pandilla, y se logró la detención del ex director de egresos Felipe de Jesús Castilla, acusado del mismo delito que los ex funcionarios capitalinos: peculado.

Luis Torres necesita apretar el paso, ya que sus aspiraciones de saltar a otro puesto de elección o de reelegirse en 2018 pueden verse afectadas por el lastre de la incumplida promesa de justicia; porque el montón de denuncias, como los tiros a gol en el futbol, no cuentan si no dan en el blanco.

Precisamente este 30 de septiembre Luis Torres –como el resto de los alcaldes– cumplirá su primer año en la silla municipal, con una misión ineludible exigida por gran parte de los habitantes del municipio capitalino.

Lo más leído

skeleton





skeleton