Golpe de Mazo Conalep en la mira

Con un río de preocupaciones se desplaza la directora general del Conalep, la bacalarense Nelia Uc Sosa...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un río de preocupaciones se desplaza la directora general del Conalep, la bacalarense Nelia Uc Sosa, al enterarse que la Auditoría Superior de la Federación tiene en la mira a esta institución educativa por irregularidades en las retenciones aplicadas a los salarios de los trabajadores, ya que nunca llegaron a su destino.

Y es que si bien estos presuntos desvíos fueron detectados en 2015 y 2016 bajo la dirección de Cecilia Loría Marín, lo cierto es que la orden federal pone presión a la actual administración que tendrá que rendir cuentas claras de lo recibido y de cómo se están manejando los recursos de procedencia federal.

La Auditoría detectó un desfalco por al menos un millón 600 mil pesos en el Conalep tan solo en 2015, según reveló el reportero de nuestra casa editorial, Benjamín Pat. Este dinero fue descontado del salario de los trabajadores como retención de su seguro para el retiro (SAR), pero nunca llegó a su destino.

Pues a la profesora jubilada Nelia Uc, cuya administración en el Conalep ha sido completamente intrascendente, le tocó pagar los platos rotos porque el ISSSTE, obedeciendo la instrucción del organismo federal, deberá pasar bajo la lupa las cuentas de la institución no solo del año en cuestión, sino hasta las actuales.

La inexperta directora tendrá que limpiar la casa y poner en orden los numeritos que al parecer tampoco andan muy bien en esta administración, si no quiere salir embarrada en la Auditoría Federal que viene con todo.

Los candidatos a Cronistas

Sin rendir aún el merecido homenaje póstumo al gran cronista chetumaleño Ignacio Herrera Muñoz, el Ayuntamiento capitalino siguió en marcha con la elección del nuevo Cronista de esta capital y ya tiene una terna de la cual se elegirá al sucesor de nuestro querido profesor que deja una silla gigantesca, por esa pasión con la que desempeñó su tarea.

Los candidatos a ocupar esa prestigiosa posición honoraria son Fabián Herrera Manzanilla, hijo del cronista fallecido; Francisco Javier Balam, ingeniero agrónomo y escritor oriundo de Calderitas, y Manuel Villanueva Enríquez, el más persistente pretendiente.

El proceso de entrevistas con esta tercia de candidatos ya inició, por lo que uno de los tres será nombrado como el nuevo Cronista de Chetumal iniciando el mes de abril. El favorito sentimental es el hijo del profesor Ignacio Herrera.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton