Golpea a pescadores de Carrillo Puerto caída del precio de la langosta

El presidente de la cooperativa expuso que su mercado es asiático y es quien maneja los precios.

|
Golpea a pescadores de Carrillo Puerto caída del precio de la langosta. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector pesquero de Felipe Carrillo Puerto sufre de un golpe económico en el mercado tras la comercialización de la langosta el año pasado de 500 pesos que se cotizaba el kilogramo y este periodo bajó a 300.

Damían Gaspar Hoil Domíguez, presidente de la cooperativa José María Azcorra de Punta Herrero, expuso que su mercado es asiático y son quienes están manejando los precios, el cual para ellos no es competitivo, sin embargo, tienen que cumplir con su compromiso.

El sector se encuentra en una situación crítica debido a la drástica caída en el precio de la langosta, nuestro principal producto de exportación, el cual se debe principalmente por la demanda en el mercado y a nivel internacional no es el precio suficiente, sin embargo, no nos podemos echar para atrás”.

Expuso que la temporada inició el primero de julio y concluirá a finales de febrero del 2025, como en cada año, en este periodo, calificó la producción como buena, con 16 toneladas capturadas hasta ahora, y esperamos llegar a las 28 o 30 toneladas como parte de su compromiso anual.

Sin embargo, aseveró que el precio es tan bajo que apenas pueden mantenerse a flote en la cooperativa, pues el año pasado, el precio comenzó en 450 pesos y subió a 500, pero este año inició en 350 pesos y, en lugar de mejorar, ha bajado a 300, manteniéndose en ese nivel y es un golpe fuerte para ellos.

“El principal mercado para la langosta de la región es el asiático, y son ellos quienes controlan los precios. A pesar de las dificultades, la cooperativa debe cumplir con sus compromisos de exportación, aunque esto ha resultado en una pérdida estimada de dos millones de pesos”.

Expuso que se han visto obligados a reducir gastos para sostener la operación, pues la caída en los precios ha generado preocupación entre los pescadores, quienes dependen de la venta de la langosta para su sustento económico y la de sus familias, esperan que en lo que resta de la temporada se balancee.

Lo más leído

skeleton





skeleton