Golpea cuesta de enero a microempresarios de Chetumal

Algunos comercios del denominado ‘mercado viejo’ han tenido que bajar la cortina ante las bajas ventas registradas.

|
Por lo menos 40 establecimientos de diferentes giros que han cerrado sus puertas en el mercado. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El pago de derecho de uso de suelo, recolección de basura, licencia de funcionamiento, entre otros gravámenes, aunado a las bajas ventas registradas derivado de la cuesta de enero de este año, ha obligado a los locatarios del mercadoIgnacio Manuel Altamirano” a cerrar sus negocios, al no poder solventar estos gastos. 

 
Al inicio del presente año, son por lo menos 40 establecimientos de diferentes giros que han cerrado sus puertas.
 
De acuerdo con David Armando Rivero Reyes, presidente de la unión de locatarios del mercado, en diciembre pasado los pequeños empresarios de este lugar esperaban un repunte en sus ventas de hasta en un 30 por ciento.
 
Los principales clientes del mercado, dijo, son aquellas personas que avecinadas en las localidades rurales de la zona sur, principalmente de las comunidades de la ribera del río Hondo, quienes vienen a realizar la compra de su despensa.
 
Los habitantes de la capital prefieren acudir a los grandes centros comerciales de la ciudad; sin embargo, al concluir la temporada de fin de año, las expectativas esperadas no pudieron cumplirse, ocasionando con ello problemas económicos a los pequeños negocios.
 
Tan es así que por lo menos el 20 por ciento de los 235 locales se mantienen cerrados al público en general, al no contar con la solvencia económica para mantenerse en operación, como consecuencia de los pocos clientes registrados durante el inicio del presente año.
 
De hecho, dijo, son un promedio de 40 establecimientos los que han dejado de operar en este centro de abasto, principalmente negocios de venta de alimentos dentro de las que se encuentran, restaurantes y loncherías. 
 
Derivado de esta situación, manifestó que en el transcurso del presente año, esta organización de locatarios planea trabajar en conjunto con las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a fin de mejorar las expectativas de quienes viven de esta actividad. “Buscamos levantar las ventas y rescatar el mercado”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton