Instan a prevenir golpes de calor en Solidaridad

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades debido a las altas temperaturas que se registran.

|
La coordinación de Protección Civil realizará verificaciones en obras activas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alertan autoridades de Salud en Playa del Carmen al sector de la construcción y población en general a extremar medidas para prevenir golpes de calor, insolación y enfermedades diarreicas, ante el aumento de altas temperaturas.

José Granados Nava, director del Hospital General de la ciudad, informó que desde el inicio de la primavera y lo que lleva el verano se han atendido tres casos por golpes de calor, y aunque aseguró que no han sido mortales, se tiene registro de un deceso por esta causa a finales del mes de mayo.

También te puede interesar: Preparan visitas en obras para regalar suero

Se estima que a nivel nacional se tiene un aproximado de 15 defunciones por año, aunque estamos hablando que la incidencia de casos es de 1,200. A nivel local, hemos tenido de marzo a la fecha 3 casos reportados. Estos se relacionan a la industria de la construcción por exposición de temperaturas elevadas”, dijo el médico.

Recomendó a los empleadores evitar las actividades de mayor impacto físico entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, considerando pausas para proporcionar la adecuada hidratación a todos los obreros, como se realiza en diversas ciudades con altas temperaturas.

Recordemos que el golpe de calor es ocasionado por exponerse a altas temperaturas ambientales por mucho tiempo, provocando un incremento en la temperatura corporal. Los síntomas primarios son debilidad, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, además de aceleramiento de los latidos del corazón”, dijo Granados Nava.

Indicó a la población en general y turistas evitar riesgos detallando que en caso que se presente golpe de calor o insolación se coloque al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, afloje sus ropas y aplique paños húmedos; se le dé de beber agua, en caso de vómito suspenda la administración; trasladarlo de manera inmediata a la unidad médica más cercana.

Por su parte, la coordinación de Protección Civil de Solidaridad confirmó que iniciará verificaciones en obras activas en el municipio a partir de este viernes 20 de julio, después de recibir reportes extraoficiales sobre presuntos casos de cobro de garrafones de agua a trabajadores de la construcción, por parte de sus empleadores.

Juan Carlos Medina Sosa, titular de la dependencia, indicó que ante las altas temperaturas que se está registrando en la geografía de la Riviera Maya, es obligación de las constructoras brindar sin costo la hidratación para sus trabajadores, en especial para evitar los golpes de calor.

Y es que el meteorólogo informó que se están alcanzando los 43 grados de sensación térmica durante la presente semana, lo que aumenta el riesgo de este padecimiento entre obreros que laboran en la intemperie.

Lo más leído

skeleton





skeleton