Golpes de calor llegan a Quintana Roo: suman cinco casos en 15 días

En 2023 se registraron 12 muertes por la sobreexposición al sol y las altas temperaturas.

|
Golpes de calor llegan a Quintana Roo: suman cinco casos en 15 días. (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cinco personas requirieron atención médica en Quintana Roo en las últimas dos semanas, consecuencia de un golpe de calor, de acuerdo al Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las autoridades estatales de salud ya iniciaron una campaña de prevención, a fin de evitar que se registre otro año histórico como el 2023, cuando se acumularon 12 fallecimientos por la sobre exposición al sol.

El año pasado se registraron en total 54 casos de golpes de calor, de los cuales Benito Juárez y Solidaridad acapararon con 16 y 9 casos, respectivamente. Sobre los fallecidos, todos ocurrieron en Playa del Carmen y la mayoría eran personas provenientes de otros Estados.

En el 2023 Quintana Roo se coló entre las 10 entidades con mayor afectación por esta situación, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología. Hasta ese momento, el 2016 había registrado el récord histórico de 9 víctimas por sobrecalentamiento.

Las víctimas cayeron en los meses de abril, junio a agosto y en septiembre. En nueve casos fue por la aceleración del ritmo cardiaco ante las altas temperaturas y en 13 por deshidratación.

¿Qué es un golpe de calor? 

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Recomendaciones para prevenir los golpes de calor

Aunque las mujeres embarazadas, infantes y adultos mayores suelen ser las principales víctimas, en casi todos los casos de defunciones registrados en Quintana Roo se trató de hombres de entre 18 a 47 años que se encontraban trabajando en el exterior.

Para prevenir un golpe de calor, se promueve que las personas tomen al menos 2 litros de agua al día para mantenerse siempre hidratados, consumir frutas y verduras frescas, reducir la actividad física, sobre todo bajo el, evitar los rayos solares de 11 de la mañana a 3 de la tarde y usar ropa ligeras y de colores claros.

También deben de evitar exponerse niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores, trabajadores agrícolas y de la construcción, así como mascotas

Lo más leído

skeleton





skeleton