Graban talento musical de playenses

La dirección de Cultura de Solidaridad ha puesto a disposición, un estudio de grabación.

|
Además de cantantes aficionados, también músicos profesionales playenses han hecho uso de las instalaciones, como el proyecto BB Mamut, Fernando Toussaint y Mayita Campos, entre otros. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 60 talentos playenses han grabado su voz e instrumentos durante los primeros seis meses que lleva operando el estudio de grabación de la Dirección de Cultura de Solidaridad.

A cargo del estudio se encuentran Francisco Basilio y Luis Campos, quienes son jóvenes músicos y productores que guían en este proceso de creación desde niños hasta a adultos mayores, para que cumplan su sueño de documentar sus canciones o proyectos artísticos musicales.

López Vargas señala que incluso músicos profesionales playenses, como el proyecto BB Mamut, el mismo Fernando Toussaint y Mayita Campos, se encuentran grabando sus nuevos materiales. También un joven artista del hip hop de nombre Dámaso (rapero playense), que improvisa sus líricas, y hasta el conocido payaso “Cachacuás” ha grabado su último disco infantil.

Buscan difundir el talento local

Además, subraya que ya con este material discográfico se buscarán alianzas estratégicas con medios de comunicación de la entidad para que se les dé difusión y los talentos locales puedan escucharse en otros municipios del Estado.

“La simple experiencia de estar grabando tu expresión musical en un estudio de grabación cambia la perspectiva y abre las oportunidades de las personas. Muchos de ellos podrían desarrollarlo como proyecto de vida en un futuro y este sería un buen inicio apoyados por el actual ayuntamiento de Solidaridad”, recalca.

Sin límite de edad

Reitera que no hay límite de edad, ni se tiene que ser profesional, el requisito es hacer una solicitud ante la Dirección municipal de Cultura, para que, de acuerdo a la calendarización, se agende una fecha de grabación. “Así podrán tener un documento de audio para toda la vida, que podrán mostrar a sus familias y amigos”.

Audiolibros

Por otro lado, dice que también se encuentran trabajando en una serie de audiolibros, estos en coordinación con la dirección de Ciudades Educadoras, para que meta al Consejo Editorial de Solidaridad y se acerque la lectura de títulos importantes mediante el oído tanto a menores como a adultos.

En un inicio habían proyectado que al terminar el primer semestre del año alcanzarían a grabar 20 voces, pero cumplida dicha temporalidad llevan más de 60.

Según relata el ingeniero de grabación, Francisco Basilio, la persona más joven que ha grabado fue una niña de 10 años con discapacidad visual llamada Citlali Abigail Borges, y la de mayor edad, Agustín Duarte, de 74 años, por lo que reiteran que está abierto para todos.

Dos años operando

En total, el estudio tiene dos años funcionando. Es una inversión del Gobierno Federal, pero fue retomada por el ayuntamiento de Solidaridad desde el pasado mes de diciembre, y aunque reconocen que tiene limitaciones de infraestructura y ubicación, se están gestionando recursos para mejorarlo.

El monto necesario para ello se estima en un millón de pesos. El director de Cultura aseguró que ya han hecho una solicitud a instancias federales para poder reequiparlo con el objetivo de realizar producciones cada vez más profesionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton