Gran Costa Maya avanza en infraestructura hotelera

Bacalar fue el destino con el mayor crecimiento en su infraestructura hotelera, al pasar de 132 a 145 hoteles.

|
Gran Costa Maya avanza en infraestructura hotelera. (Ángel Castilla/SIPSE)
Gran Costa Maya avanza en infraestructura hotelera. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos dos años, la infraestructura hotelera en los destinos turísticos de la Grand Costa Maya incrementó un 7.3%, al pasar de 260 a 279 centros de hospedaje de 2023 a 2024.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur) revelan que de 2023 a 2024, fue Bacalar el destino con el mayor crecimiento en su infraestructura hotelera, al pasar de 132 a 145 hoteles; Chetumal pasó de 81 a 85, y Mahahual pasó de 47 a 49 centros de hospedaje.

Mientras que el número de habitaciones disponibles en estos destinos turísticos pasó de cuatro mil 307 a cuatro mil 505 cuartos disponibles por noche.

La Grand Costa Maya ofrece a los turistas una gran diversidad de atractivos, enfocados principalmente al turismo de naturaleza y sustentabilidad, y cuentan con una gran variedad de atractivos como las zonas arqueológicas, la ribera del río Hondo con sus balnearios, el cenote del Cocodrilo Dorado, la zona de Maya Ka´an al centro del estado, y las experiencias que ofrecen las comunidades aledañas a Bacalar, entre otros sitios.

La ocupación hotelera con que cerraron 2024 los 279 hoteles de estos destinos del sur del caribe mexicano fue de un 55%, siendo Bacalar el destino con el porcentaje más alto, con un 58%; Chetumal registró un 57.9% y Mahahual cerró el año pasado con un 49.3% en cuanto al

número de cuartos ocupados por noche.

Los más de 1.4 millones de turistas que disfrutaron de la Grand Costa Maya el año pasado, generaron una derrama económica de más de 221.7 millones de dólares entre los prestadores de servicios turísticos.

Para 2025, los prestadores de servicio turísticos del sur del caribe mexicano han manifestado su optimismo para las temporadas vacacionales, tanto por el inicio de operaciones del Tren Maya, como del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

El comercio organizado del sur Caribe mexicano se reporta listo para recibir a los miles de turistas que se prevé visiten los destinos turísticos de la Grand Costa Maya en la ya cercana Semana Santa, en la que se estima un porcentaje de ocupación hotelera del 70% y un incremento en la demanda de servicios turísticos en Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton