Grand Costa Maya: Mahahual celebra su primer festival Janal Pixán
El festival como objetivo preservar la cultura y dar a conocer las tradiciones al turismo.
El colorido, olores, sabores y la música conmemorativa de la celebración del Día de los Fieles Difuntos llegaron a la Grand Costa Maya, con la celebración del primer festival Janal Pixán 2024, en Mahahual.
El primer Festival Janal Pixán 2024 reunió a más de 20 comerciantes de este destino turístico, entre restaurantes, hoteles, bares, heladerías y asociaciones civiles, quienes rindieron homenaje a los fieles difuntos e impulsaron el turismo en esta zona costera del Caribe mexicano.
Miguel Ángel Sánchez Mijangos, presidente del comité organizador, señaló que el objetivo del evento fue mantener vivas las tradiciones, y permitir a la comunidad y a los turistas conectar con la riqueza cultural de México:
“Es importante preservar la cultura local y este festival integra a personas de distintas nacionalidades que residen o visitan Mahahual”.
Indicó que entre las actividades del festival Janal Pixán 2024 se instalaron altares tradicionales en los negocios participantes, todos con un toque distintivo a cada ofrenda, algunos empresarios optaron por representar el estilo del centro del país, mientras que otros rindieron homenaje a la típica ofrenda del sureste, además de altares con fusiones culturales, con la participación de personas venezolanas, estadounidenses y argentinos, quienes aportaron elementos únicos a la celebración.
Dijo que el evento contó con la Caravana Xibalbá en el malecón, con la participación de menores en carritos de golf caracterizados como ánimas, quienes dieron vida al recorrido lleno de color y música en memoria de los seres queridos que se adelantaron al viaje eterno, entre fundadores de la comunidad, familiares, amigos y hasta clientes recordados con cariño.
Sánchez Mijangos agregó que la Caravana Xibalbá fue un atractivo visual y un espacio de reflexión y celebración de la vida y la muerte de un festival que llegó para enriquecer a la comunidad.
Entre los asistentes al primer festival Janal Pixán 2024, en Mahahual estuvo María Hadad Castillo, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, quien respaldó esta iniciativa que fomenta la inclusión cultural y la convivencia en un ambiente seguro.