Grúas Cardona amasa fortuna por ‘monopolio’ (video)

El arrastre de más de 850 unidades de Uber representa un ingreso superior a los 20 millones de pesos.

|
Peca y Cardona tienen el servicio de arrastre y resguardo en los operativos de Sintra. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde septiembre del año pasado a la fecha, Grúas Cardona ha sido la consentida de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en la ciudad, al tener ellos el servicio de arrastre de al menos 850 unidades de Uber detenidas, lo que representa un ingreso superior a los 20 millones 400 mil pesos.

En esa misma situación se encuentra la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), que deja de percibir al mes, al menos 779 mil pesos por concepto de arrastre de vehículos involucrados en choques, sin contar abanderamiento, pensión, entrega, maniobras, acondicionamiento, y la entrada al depósito vehicular.

También te puede interesar: Grúas Cardona cobra servicios en exceso

Con base en las tarifas de servicio que tiene Grúas Cardona, los cargos que cobran a los conductores de Uber luego de las detenciones incluyen abanderamiento, arrastre, maniobras, ingreso al depósito, custodia, acondicionamiento, y la entrega, sin contemplar el costo de pensión por días que varían dependiendo del tipo de unidad, moto, automóvil, camioneta.

Las grúas que tienen el servicio de arrastre y resguardo en los operativos de Sintra en Cancún son Peca y Cardona, de Roberto Cardona Musa, y Roberto Cardona Rojas, hijo y esposo de la difunta Latifa Musa Simón, exregidora del Ayuntamiento de Benito Juárez y encargada de despacho por cuatro meses de la presidencia municipal en la administración de Gregorio Sánchez Martínez y Paul Carrillo de Cáceres; su hija, Lourdes Cardona Musa, hizo lo propio en la administración de Julián Ricalde Magaña.

En ninguno de los dos casos, la recaudación de las grúas llega directamente a las arcas del gobierno, en el caso de Sintra, de manera extra oficial, se dio a conocer que parte de las ganancias se destinan a los funcionarios, una situación similar sucede con los peritos que dan el servicio o trabajo a las concesionarias, ya sea en accidentes u operativos como el del alcoholímetro.

La Smspyt, a través de Comunicación Social, dio a conocer que de enero a la fecha, se han registrado 687 accidentes, de los cuales 35 fueron relacionados por conducir bajo los efectos del alcohol, adicionalmente se informó que al día se registran en promedio seis accidentes que implican un arrastre por parte de las grúas, dando un total de 120 al mes, y que en efectivo son 779 mil 520 pesos, divididos en cinco empresas que dan el servicio, sin contar pensión, ingreso, maniobras, etcétera, cargos extras.

En una visita realizada a las oficinas de Grúas Cardona la semana pasada, que está junto a su similar Peca, se pudieron observar al menos 30 unidades detenidas por Sintra, que corresponden a vehículos de Uber, todos estos deberán pagar al menos 24 mil 001.94 pesos, sin contar los días que ahí lleven, en este caso 69.80 por concepto de pensión.

(Video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton