Grupo México busca compensación tras rescisión de contrato del Tren Maya

El recurso promovido contra el Gobierno de México fue por la rescisión de contrato en las obras del tren.

|
Grupo México busca compensación tras rescisión de contrato del Tren Maya [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la conclusión de la etapa de ofrecimiento de pruebas, el juicio que Grupo México Acciona inició contra el Gobierno de México por la rescisión del contrato para ejecución de obras en el Tren Maya Tramo 5 Sur, se perfila a su conclusión.

En la Riviera Maya han sido recurrentes estos accidentes. En marzo de 2022, un siniestro similar ocurrió cerca de playa Mamitas. El saldo fue de más de 20 personas heridas y al menos tres fallecidas, según información oficial.

“Declara cerrada la presente instrucción del juicio. En consecuencia, se ordena remitir los autos del presente juicio y sus acumulados, a la Sala Superior de este Tribunal, para su resolución por el Pleno Jurisdiccional, con motivo del ejercicio de la facultad de atracción comunicada a esta Sala; haciendo la precisión de que en el presente asunto y sus acumulados, todas las pruebas ofrecidas fueron desahogadas”, se lee en el acuerdo del expediente 681/22-20-01-3.

Grupo México busca compensación tras rescisión de contrato del Tren Maya [Foto: Octavio Martínez]

La demanda fue presentada a finales de 2023 por Desarrollos del Sureste Playa del Carmen Tulum, una sociedad mercantil constituida por Grupo México y Acciona, para la ejecución de los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

El reclamo era por más de 80 millones de pesos. El caso fue atraído por la Sala Superior en ese mismo año, se lee en estrados, debido a sus características especiales. No obstante, diversos actos procesales se siguieron desahogando en Cancún, sede de la Sala Regional del Caribe y Auxiliar.

El juicio tuvo su origen cuando el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias, la edificación de las obras del Tren Maya. Grupo México y Acciona, que habían iniciado los trabajos, les fue rescindido el contrato. Ante esto iniciaron el juicio de nulidad administrativa con el que buscan que le compensen sus pérdidas económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton