Grupos yucatecos, señalados de fraudes inmobiliarios en Tulum y Mahahual

La falta de certidumbre de la tierra es el principal problema de estas ciudades.

|
Grupos yucatecos, señalados de fraudes inmobiliarios en Tulum y Mahahual. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tulum y Mahahual son considerados los “focos rojos” de la entidad por el tema de invasión de predios tanto de propiedad del Estado como de particulares, a través de la falsificación de documentos oficiales.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), explicó que la falta de certidumbre de la tierra es el principal problema de estas ciudades, que se han incrementado por la participación de personas bien organizadas.

“Tenemos que considerar que tanto Tulum como Mahahual son dos de los destinos turísticos que reportan el mayor crecimiento de la actualidad en la entidad, y esto ha atraído la atención de yucatecos que están lotificando tierras en terrenos particulares o de la Federación y del Estado, vendiéndolos a precios exorbitados como oportunidades de inversión, ofertándolos a través de las redes sociales”, declaró Alonso Ovando.

Puntualizó que estos vendedores se han aprovechado de ocupaciones no legales, que no se prevenían y tampoco se combatieron con oportunidad, para vender estos lotes una y otra vez sin ningún tipo de permisos e incluso hasta de propiedad del Estado bajo el amparo de una solicitud de terreno nacional.

“También detectamos que están utilizando títulos de propiedad del Estado y federales falsos registrados en Catastro y en el Registro Público de la Propiedad”, reportó el funcionario estatal, añadiendo que tan sólo en Tulum están lucrando con 61 hectáreas de reservas, mientras que en el caso de Mahahual son 54 hectáreas.

Mencionó que han incrementado una campaña para alertar a los compradores a que no caigan en estas estafas inmobiliarias, lo que ha sido difícil debido a la masificación de su publicidad a través de las redes sociales, donde utilizan incluso imágenes de predios que sí se encuentran regularizados para engañar a sus clientes.

En total se han presentado siete denuncias ante las autoridades correspondientes y se están investigando. Declaró que debido a que la Agepro carece de ciertas facultades, desconocen la cantidad de compradores que han sido defraudadas.

Sin embargo, en el último se han implementado acciones para regularizar la situación de asentamiento creados de manera ilegal sobre terrenos propiedad del Estado, principalmente en Tulum.

“Prácticamente la mitad de Tulum la tenemos en ocupaciones ilegales. Son casi 17 colonias, la parte norte que es la salida a Cobá”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton