Cinco guardavidas más podrían cuidar el litoral solidarense

Actualmente hay 14 elementos que vigilan los 4 mil metros de playa que les corresponde resguardar.

|
Este año se prevé sumar a cinco guardavidas para el resguardo de la costa solidarense. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En promedio, cada uno de los 14 guardavidas adscritos a la Dirección de Protección Civil debe cubrir 285 de los 4 mil metros de litoral que tienen a su cargo esta dependencia, pero se pretende reducir esa cobertura a 210 metros con la contratación de cinco guardavidas más.

“Estamos en una proyección de crecer casi en una tercera parte el número de personas dedicadas a este trabajo. Aunque entendemos que las condiciones económicas no son las adecuadas, pero sé que hay un compromiso del presidente para ello (…) serían cinco personas más adicionales a las que hay”, previó Guillermo Morales López, director de Protección Civil.

Desde la pasada administración hay 14 guardavidas que dependen del Ayuntamiento y que cubren cuatro kilómetros que van desde el parque Fundadores, en el centro de Playa del Carmen, hasta Punta Esmeralda, al norte; en administraciones pasadas llegaron a ser 16 guardavidas.

La contratación de los cinco nuevos elementos se tiene prevista para el verano, aunque eso dependerá de las decisiones de la Presidencia.

Deben ser valientes

Quienes pretendan incorporase a este cuerpo de seguridad deberán someterse a varias pruebas técnicas y de salud física, y cumplir con otros requisitos como lo expresa Ángel Valerio, elemento que ganó ayer la competencia que se realizó ayer entre el gremio dentro del marco del Día del Guardavida.

"Se requiere de mucha valentía, porque no es fácil entrar a sacar a alguien en condiciones difíciles", Ángel Valerio

“Se requiere de mucha valentía, porque no es fácil entrar a sacar a alguien en condiciones difíciles por temporales, hay que entrenar si es posible todos los días del año, certificarse y mantenerse en forma, eso es lo que hace a un guardavidas”, expresó.

Morales López reveló que se ha hablado de la necesidad de disponer de guardavidas en la zona de Playacar y en Puerto Aventuras, pero dadas las condiciones económicas del Ayuntamiento sería un proyecto más difícil de lograr; el sueldo de un guardavida alcanza los 8 mil 500 pesos mensuales.

“No obstante, los hoteles del corredor Playacar tienen su propio personal de guardavidas y eso nos ayuda a mitigar la necesidad, aunque los tienen solo en sus frentes”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton