Consideran Guardia Nacional para Quintana Roo

El gobernador expuso el bajo número de policías federales que tiene el estado.

|
Enviarán más elementos federales cuando entre en operaciones la Guardia Nacional. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es una de las primeras entidades donde se tiene considerada la operación de la Guardia Nacional que se regirá, por el momento, bajo la Ley de la Policía Federal, mientras se crean las leyes secundarias donde se establecerán sus funciones específicas.

Durante una entrevista, realizada durante la firma del Acuerdo de Coordinación en Materia de Control Interno, Fiscalización, Prevención, Detección, Disuasión de Hechos de Corrupción, realizada en el Auditorio de la Universidad del Caribe, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que hace días se reunió con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tratar el tema de la Guardia Nacional.

También te puede interesar: Reclutarán a hombres y mujeres para Guardia Nacional

El ejecutivo estatal dijo que expuso la situación sobre el bajo número de policías federales que tiene Quintana Roo y hubo un compromiso para enviar a más elementos, en cuanto entre en operaciones la Guardia Nacional.

Mencionó que aún no hay fecha para la llegada y así como tampoco el número de los elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en Quintana Roo.

Sin embargo, se pretende que a su arribo a Cancún utilicen las instalaciones de la Décima Brigada de la Policía Militar, ubicadas en el Polígono Norte, para posteriormente ser distribuidos en todo el estado.

Según el decreto de creación, mientras no exista una ley propia, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones de la Policía Federal, para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, prevenir y combatir delitos, investigar la comisión de delitos, entre otras.

También se regirán por el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, la cual señala que podrá intervenir en materia de seguridad pública, en coordinación con las autoridades competentes, en la observancia y cumplimiento de las leyes, además de otras funciones.

El nuevo cuerpo de seguridad lo integrarán elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

Lo más leído

skeleton





skeleton