Chetumal tendrá su propia “Guelaguetza” Maya

La primera edición será en octubre y contará con la presencia del presidente de México.

|
Chetumal tendrá su versión Maya de la Guelaguetza. (Wikimedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo tendrá una celebración similar a la feria de la Guelaguetza en Oaxaca el próximo 18 de septiembre con la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, confirmó que el festejo se realizará por primera vez en Chetumal, en el marco del Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, con un modelo basado en el de la fiesta oaxaqueña, donde cada municipio presenta una delegación cultural.

El festejo llevará por nombre “Ka t'o'oxok”, que en maya significa “que se reparta”. También es similar a la palabra “Guelaguetza”, del zapoteco guendalizaa, que significa "cooperar".

Ese día se realizará la entrega de la Constitución Política de Quintana Roo traducida en maya al Congreso del Estado, por lo que se “aprovechará” la visita del presidente de la República y los “reflectores” que trae consigo.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio llega como invitada especial a la Guelaguetza

Alegre Salazar alegó que el objetivo es hacer una fiesta anual que de identidad y promueva la cultura indígena de Quintana Roo, que haya un espacio para la venta de artesanías y productos de la región, así como un impulso turístico para el sur del estado.

En Oaxaca empezaron hace 86 años y han logrado institucionalizarlos, este sería el primer año que realicemos esta tradición”, dijo.

Afirmó que a la iniciativa ya se sumaron presidentes municipales, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y el Instituto para el Desarrollo de Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de          Quintana Roo.

Al ser cuestionado sobre la oferta cultural que pudiera promoverse desde municipios de reciente creación sin tradiciones de arraigo, como es el caso de Puerto Morelos o Playa del Carmen, aseguró que en cada rincón de Quintana Roo “hay tradiciones que destacar”.

Además de las representaciones artísticas, cada municipio tendría un stand con su oferta turística.

El financiamiento de esta actividad, dijo, lo costearán entre gobiernos municipales, estatal y empresarios interesados en la celebración.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton