Por guerra en Ucrania e inflación, el FMI rebaja previsiones de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa en Ucrania...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa en Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según adelantó este jueves la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

En un discurso previo al inicio de la asamblea anual de primavera que el organismo celebrará junto al Banco Mundial la próxima semana, Georgieva alertó de que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” por la guerra, las sanciones y el COVID-19. Pese a la caída de las previsiones, la directora gerente del ente financiero internacional aseguró que la mayoría de los países seguirán en territorio positivo.

El FMI publicará el martes 19, en el marco de su asamblea, las proyecciones económicas actualizadas y detalladas por regiones y países para 2022, 2023 y 2024. “Estamos viviendo una crisis encima de otra”, apuntó Georgieva, en referencia al estallido de la guerra cuando el mundo todavía no había salido de la pandemia de COVID-19.

Además de estos dos factores, la economista también citó el “peligro” de la elevadísima inflación -muy alta en los países desarrollados, pero todavía más en algunos en vías de desarrollo- y la creciente fragmentación de las economías del mundo en dos bloques geopolíticos: las democracias y los regímenes autoritarios.

Las últimas estimaciones del Fondo prevén que la inflación siga disparada durante más tiempo del anteriormente previsto, y alertó de que existe un riesgo creciente de que las expectativas de inflación por parte del mercado se vuelvan en una profecía autocumplida y más difícil de controlar.

El FMI también señaló una serie de países en los que la subida de precios en los alimentos tendrá un efecto particularmente grande, entre ellos Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

Advierten de fraude por datos al fisco

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.

El SAT precisó que los defraudadores envían mensajes de WhatsApp por medio de una cuenta apócrifa diciendo: “usted tiene un saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente enlace: http://satayuda.com”. “El SAT no envía mensajes por WhatsApp, si recibes uno repórtalo a denuncias @sat.gob.mx”, alerta la institución.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal, expuso que este tipo de intentos de defraudación se incrementan en estos periodos cuando los contribuyentes hacen su declaración fiscal.

“También te envían un correo diciendo que tienes un adeudo de impuestos y te piden que le des click a una liga, la cual pide los datos y las personas lamentablemente caen en un fraude”, añadió.

“A veces te dicen que tienes un crédito fiscal, por ejemplo de 100 mil pesos, pero que si haces el pago en el momento te hacen descuento de 60 mil y pagas 30 mil, entonces ahí piden los datos de la cuenta bancaria o que lo paguen con tarjeta; la otra es que te piden tus datos fiscales como la clave CIEC, Fiel (firma electrónica) y demás para verificar el adeudo y con base en eso se meten a la declaración y si tienen saldos a favor dan una cuenta distinta a donde deben recibir la devolución y ahí les roban el dinero”, puntualizó.

Mendieta recomendó a los contribuyentes que reciban estos mensajes acercarse a las autoridades fiscales y a sus contadores de confianza para verificar la autenticidad de los avisos de WhatsApp o correos; también sugirió revisar directamente en el SAT si tienen alguna deuda, para no caer en estas estafas.

Lo más leído

skeleton





skeleton