Guerra en Ucrania reducirá 1.5% el PIB de AL
La invasión de Rusia a Ucrania disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina...
La invasión de Rusia a Ucrania disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina (AL), que debido al aumento de precios de las materias primas podría ver una reducción del 1.5% en su crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2024, advirtió el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su informe macroeconómico de 2022, el BID explicó que esa reducción sería respecto a la base de crecimiento medio anual actual de 2.2%. Rusia es un mercado importante para varias exportaciones de Latinoamérica y el Caribe como productos lácteos, carne y frutas, señaló el informe. Al mismo tiempo, aproximadamente 20 por ciento del total de las importaciones de fertilizantes en la región vienen de Rusia, además de 5% del hierro y acero.
Los altos precios del aceite y los granos beneficiarán a los exportadores latinoamericanos, pero los importadores -principalmente en Centroamérica y el Caribe- enfrentarán precios más altos, apuntó el reporte.
“Mientras que precios más altos de materias primas se asocian generalmente a menor pobreza e inequidad en la región, un crecimiento económico más bajo y una inflación más alta probablemente reducirán las ganancias reales de hogares más pobres,” señaló el informe.
Según el informe, en 2022 la reducción en el crecimiento del PIB sería del 2.1 al 1.2% y en 2023 sería de menos 0.4%. En 2024, sin embargo, la región se recuperaría para llegar al 1.3% y después regresaría a su crecimiento a largo plazo de aproximadamente 2.5%.
¿Qué otros factores afectarán el crecimiento?
Otros factores que provocarían la reducción de crecimiento en la región es la caída en tasas de crecimiento en Estados Unidos y Europa y las políticas monetarias más restrictivas que probablemente se verán en Estados Unidos.
La informalidad en el sector laboral es un problema que debe aliviarse, indicó el BID, que recomendó a los gobiernos de la región reforzar su uso de tecnologías digitales y compensar a empresas que promueven la formalidad laboral. El informe prevé que la deuda aumentará en la región y por eso recomienda medidas para que los gobiernos intenten reducir la evasión fiscal y reemplacen costosas exenciones fiscales con medidas de apoyo a los más pobres.
El reporte indica que a pesar de los desafíos que enfrenta y ha enfrentado la región, como la pandemia de Covid-19, Latinoamérica ha demostrado una fuerte resistencia a condiciones económicas desfavorables.
Ley Eléctrica: IP usará argumentos de ministros para amparos
Los argumentos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sí consideraron la Ley Eléctrica como inconstitucional serán utilizados en los amparos que siguen su curso, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México”, señaló el organismo.
La Coparmex subrayó que a pesar de que la ley no fue declarada como contraria a la Constitución, el resultado de la deliberación del pleno de la Suprema Corte permite que los amparos contra la legislación sigan su curso.
“Pueden usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”, señaló.
Desde la aprobación de la Ley Eléctrica en 2021, la Coparmex manifestó que la legislación atenta contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho.
“Tras el fallo de la Corte, reiteramos nuestra posición de que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible. Vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la nación”, señaló el organismo empresarial.
La máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también manifestó su confianza en el Poder Judicial y consideró que sería de gran valor el conocer los razonamientos de los ministros de la Corte de cara a la sociedad, precisamente para ayudar a nutrir la defensa de sus derechos.
El análisis a detalle de los argumentos de la discusión, ayudarán a entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso, agregó el consejo en su comentario en redes sociales.