Guerrerenses en Cozumel abren centros de acopio para damnificados por ‘Otis’
La comunidad se organiza para enviar ayuda humanitaria, principalmente alimento y agua.
Para apoyar a los damnificados de Acapulco afectados por el huracán Otis, la comunidad guerrerense en la isla Cozumel se organiza para enviar ayuda humanitaria, principalmente alimento y agua, por lo que activaron cuatro centros de acopio.
Emilio Calixto Ríos, representante del grupo ciudadano “Unidos por Acapulco”, afirmó que los medios de comunicación se han centrado en la destrucción de la zona turística, pero que las colonias populares y comunidades que rodean a Acapulco son zona de emergencia.
“Son zonas completamente arrasadas. La gente solo se quedó con lo que tiene puesto”, expresó el guerrerense con más de dos décadas avecindado en la isla, quien añadió que de acuerdo con la información que les han proporcionado amigos y familiares en la zona de desastre, no hay autoridad que los auxilie y la población teme pasar hambre.
Por su parte, Rafael Ávila Morales manifestó que la falta de alimentos y agua son prioridad. Los más afectados son los niños y los adultos mayores, por lo que pedimos a la comunidad alimentos para bebés, pañales infantiles y geriátricos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el censo del 2020 se contabilizaron a 779 mil 566 personas viviendo en Acapulco, cifra que representa el 22% de los 3 millones 540 mil 685 habitantes del estado de Guerrero, hoy gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Acapulqueños radicados en la ínsula piden apoyo a población para enviar ayuda a los cientos de miles de personas por el impacto del huracán Otis la madrugada del 25 de octubre.
Los representantes de la comunidad de origen guerrerense puntualizaron que no tienen ligas con empresa alguna o partido político y que se trata de un esfuerzo netamente ciudadano para ayudar. Erika Arévalo Calixto adelantó que harán llegar por escrito solicitudes a los hoteles y empresarios, solicitándoles apoyo.
También dieron a conocer que están en pláticas con una línea aérea para obtener un descuento importante que les servirá para el traslado de los víveres por vía área hasta Acapulco, al igual que con empresas de mensajería y Correos de México.
Emilio Calixto explicó que en Acapulco ya se cuenta con centros de recepción de lo que se capte en Cozumel, mismo que es coordinado por personal civil. Uno de ellos ubicado en la Parroquia de la Colonia La Sabana y otro en el centro de la costera Miguel Alemán. “Se están haciendo los arreglos para que el 3 de noviembre se haga el primer envío”, anunció.
Además de los alimentos, también se piden donaciones de cajas de cartón que no sean de huevo, cartulinas, hojas en blanco, marcadores, cintas transparentes para sellar las cajas.
Centros de acopio
- Restaurante Tentaciones: 15 av. entre 2 y 4 norte col. centro.
- Hildas Nail´s: 25 av. entre calles primera sur y Adolfo Rosado Salas, col. centro (frente al mercado)
- Domicilio de Rafael Ávila: Adolfo Rosado Salas, entre avenida 85 bis y 90. col. Repobladores.
- Domicilio Erika Arévalo: 65 avenida bis entre calles 2 y 4 norte. col. Emiliano Zapata.