Denuncian a guías de turistas foráneos en Tulum

Extranjeros hacen visitas guiadas a la zona arqueológica.
|
Los guías extranjeros no contratan a mexicanos. (Sara Cahuich)
Los guías extranjeros no contratan a mexicanos. (Sara Cahuich)

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los guías de turismo que laboran en Cobá manifestaron su inconformidad porque extranjeros hacen visitas guiadas a la zona arqueológica.

Dijeron que han manifestado su inconformidad al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Turismo (Sectur), y que solicitaron inspecciones, pero no han tenido respuesta.

El secretario general de Guías Mayas, José Waldemar Cen Chi, dijo que se incumple la norma oficial de la Sectur, que indica que los traductores deben contratar guías adjuntos.

También te puede interesar: Cozumel registró incremento de 4% en turismo de cruceros

Hasta 15 guías extranjeros al día acuden con grupos y no contratan a la gente de la localidad, agregó, lo que va en detrimento de la labor del grupo de esa comunidad.

Particularmente en los últimos meses se tiene presencia de traductores rusos que hacen actividades de guías con los grupos que traen a visitar la zona arqueológica de Cobá.

Dijo que incurren en irregularidades incumpliendo la Norma Oficial 08 de la Sectur. Este tipo de situaciones también se observa en italianos o franceses. Algunos después de un corto tiempo ya se presentan con sus credenciales oficiales, por lo que cuentan con autorización para ejercer la actividad.

A pesar de ello, han estado pidiendo a las autoridades inspecciones para garantizar que son auténticas esas credenciales.