22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Plaga amenaza la caña en la ribera del río Hondo

El gusano "barrenador" ha comenzado a afectar alrededor de 300 hectáreas de la vara dulce.

La vara adquiere una coloración roja oscura debido a la presencia del hongo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La vara adquiere una coloración roja oscura debido a la presencia del hongo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Plaga amenaza la caña en la ribera del río Hondo Compartir en Twiiter Plaga amenaza la caña en la ribera del río Hondo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La plaga del gusano barrenador ha comenzado a afectar alrededor de 300 hectáreas de caña en la ribera del río Hondo a consecuencia del paso de las lluvias que han generado un aumento en la población de dicho insecto.

Según reportes del Comité de Producción y Calidad Cañera, se están realizando los trabajos de campo correspondientes para contabilizar el número de hectáreas siniestradas en total, ya que hasta el momento sólo se han realizado algunos recorridos y se ha establecido un número preliminar de 300 hectáreas.

De acuerdo con Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., es necesario realizar una evaluación completa sobre la afectación de este insecto debido a que con ello se pretende solicitar el apoyo por parte de las instancias gubernamentales para controlar el avance de esta plaga.

Dijo que también es necesario iniciar con la prevención de la plaga de la mosca pinta debido a que esta otra de las plagas que comúnmente afecta a los cultivos de caña para cada zafra, por lo que necesitarán el apoyo de las autoridades sanitarias, dado que los cañicultores no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder hacer frente a estos padecimientos.

Según información del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo, la principal afectación del gusano 'barrenador' se debe a que sus larvas hacen galerías comenzando en la base del tallo para luego pasar al entrenudo.

Por lo que la vara adquiere una coloración roja oscura debido a la presencia del hongo Colletotrichum falcatum. Cuando el barrenador ataca la caña en germinación produce el síntoma denominado corazones muertos, el cual se da por la muerte de la hoja que conforma el cogollo y la yema terminal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios