Habitantes clausuran oficinas de la CFE en José María Morelos

Los ciudadanos demandan el fin de los abusos y altos cobros en la tarifa eléctrica.

|
En el trayecto los ciudadanos inconformes portaban pancartas donde señalan los abusos y el repudio en contra de la CFE. (Alejandro Poot/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Tal como estaba programado, cientos de ciudadanos marcharon en señal de protesta en contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en José María Morelos, al arribar a las oficinas clausuraron de manera simbólica y no permitirán el paso a nadie hasta que los altos directivos soluciones las peticiones.

Hombres, mujeres, niños, políticos, mototaxistas; todos unidos encabezaron esta marcha que salió poco después de las 5 de la tarde frente al Hospital General, ahí recorrieron la avenida, pasaron por palacio municipal y llegaron en las oficinas de la CFE sobre la calle Miguel Hidalgo.

(Alejandro Poot/SIPSE)

En el trayecto los ciudadanos inconformes portaban pancartas donde  señalan los abusos y el repudio en contra de la CFE, ya que luego de intensas pláticas con altos directivos les daban vueltas y no solucionaban nada, por eso decidieron tomar las instalaciones y afirmaron que no cederán hasta que se condonen los recibos alterados. 

Ciudadanos lamentan que CFE no tengan piedad con las familias de José María Morelos

(Alejandro Poot/SIPSE)

Algunas personas lamentaron que la CFE no tenga piedad de ellos al momento de cobrar las tarifas, ya que muchos apenas ganan para el sustento de las familias, como el caso del señor Manuel Tilán, quien es un humilde vendedor de frituras y quien pagaba aproximadamente 600 pesos y el recibo le llegó de casi cinco mil pesos.

(Alejandro Poot/SIPSE)

Desde que inició el movimiento, la CFE hizo compromiso de solucionar el problema y envió personal para revisar medidores y en algunos casos, reconocieron que estaban mal. Por ejemplo,  el caos de un usuario cuyo recibo le llegó de  más de 3 mil pesos, solamente pago 150, por lo que se descubrió que alteraban  los recibos y causó mayor enojo.

(Alejandro Poot/SIPSE)

El comité que encabeza esta lucha integrado por Heliodoro Mex Collí, Andrés Tuyub, Sindy Pacheco y Lucy Samos; buscaron todos los mecanismos posibles ante los directivos de la CFE y siempre se encontraban evasivas, argumentando que se estaba “trabajando en ello”, pero en realidad solo les daban trabas y lejos de reducir costos, a muchos les llegó más caro el bimestre julio-agosto, como el de la señora Jesús Martín, quien primero pagaba mil 600 pesos y de ahí pasó a 3 mil 200, al parecer por represalias o por no pagar este bimestre, le llegó de 5 mil 900 pesos sumando, así su deuda quedó en más de 9 mil pesos.

(Alejandro Poot/SIPSE)

El comité ha mencionado que en un principio fueron 187 los recibos alterados en los costos, pero con el apoyo de más personas llegó a 250, y aún así siguen llegando más quejas de altos costos.

Los de la CFE están robando a los ciudadanos

Al llegar a las oficinas  de la CFE varias personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el diputado Pedro Pérez Díaz, quien en todo momento ratificó su apoyo al movimiento y está con el pueblo ante esta injusticia, además aseguró que va a tomar cartas en el asunto como gestor y buscará  reuniones con altos funcionarios y directivos de la Ciudad de México, para que los comités de Morelos, Tulum, Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen sostengan un dialogo y se busque una solución.

Así mismo los regidores Rosana Romero y Domingo Flota se sumaron al movimiento y manifestaron su total apoyo contra los abusos de la CFE al pueblo de Morelos. Romero Ávila citó su caso donde le llegó  un recibo de más cien mil pesos de su casa, y al ir a reclamar le refacturaron a solo 3 mil, lo que indica los de la CFE están robando a los ciudadanos sin que nadie les ponga un alto.

Ismael Gómez Tox reconoció al comité por esta lucha y dijo que si siguen unidos como ahora, van a lograr tumbar a este “monstruo que roba a los pobres de la zona maya”.

Ciudadanos toman las instalaciones de la CFE en José María Morelos

Después de la clausura simbólica, los ciudadanos se organizaron para cerrar la calle de la CFE y se turnaron para que nadie entre y salga hasta que les den una respuesta satisfactoria, mientras tanto se les pidió que tapen sus medidores y no permitan el paso de personal de la CFE, mucho menos se atrevan a cortar el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton